¡Increíble! El municipio de Eindhoven, ubicado en la provincia de Brabante Septentrional, en el sur de los Países Bajos, acaba de dar la bienvenida a PhoodKitchen, el primer restaurante acuapónico del mundo. ¿La principal característica de la gastronomía en este lugar? Se crían peces y se cultivan plantas a la vez, generando, así, más alimentos con menos recursos.
Para poner en contexto acerca de la importancia y dedicación que un entorno como este demanda, es importante destacar que la acuaponía es un tipo de cultivo que integra la acuicultura (cría de peces) y la hidroponía (cultivo sin suelo de plantas) en un mismo sistema. ¿Cómo? De una manera tan compleja como armónica e intuitiva: el agua recircula constantemente entre los tanques acuícolas y las camas de cultivo hidropónicas, situados sobre ellos, de manera que los desechos de los peces alimentan a las plantas y, a su vez, las plantas limpian el agua para los peces.
En efecto, el agua no es desechada en ningún momento, por lo que se gasta mucho menos y se evita la contaminación de aguas superficiales y subterráneas. Esta combinación de respeto por la naturaleza y el medio ambiente que preocupaba y ocupaba a Timothy Elfring y Sabine Feron ha sido llevada a la acción y transformada en platos no procesados en PhoodKitchen.
El menú contempla alternativas en su gran mayoría crudos, con ingredientes cosechados a diario y provenientes tanto de su granja como de productores de los alrededores de Eindhoven. Algunos ejemplos de ellos son las ostras dashi, los nachos de algas, las alcachofas con vinagreta de kombucha, los hongos silvestres con pesto de caléndula. Otro de los platos estrella de PhoodKitchen son los caldos, tanto de algas como de huesos, que aseguran, mejoran el estado de salud de nuestros intestino.
Sobre el origen de esta experiencia que presume la idea de llevar los productos de manera directa ‘de la granja a la mesa’, los creadores de PhoodKitchen explican que «encontrar el concepto del restaurante ha sido un viaje que comenzó con nuestra visión de llevar más comida fresca, local y saludable al público, y ver más verde dentro de las ciudades… Nuestro restaurante acuapónico nace de la combinación de ambos, logrando que podamos cultivar nuestras propias verduras, mostrar el proceso a nuestros comensales«.
Consultados sobre proyectos a futuro, la feliz pareja afirma: «Vamos a lanzar una cocina semiautomática, de modo que podamos crear comidas saludables a un precio más asequible. Nuestro sueño es ser totalmente autosuficientes en cuanto a insumos y productos, y reducir nuestros costes laborales automatizando determinados procesos en la cocina. Como resultado, podremos ofrecer una comida que normalmente cuesta 14,50 euros por, digamos, 5,50 euros«.