Sí, leen bien: el año 2018 va camino a convertirse en el cuarto más caluroso jamás registrado, alertó la ONU. Los 20 años más cálidos se registraron en los 22 últimos años, y los últimos cuatro aparecen en lo alto de la lista.
Lo cierto es que la comunidad internacional debe finalizar el Acuerdo de París para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento climático a menos de 2 ºC, o incluso a 1,5 ºC. Según expertos de la ONU, es materialmente posible alcanzar este objetivo de 1,5 ºC, cambiando nuestro modo de vida, los sistemas energéticos y las redes de transporte.
Durante este año también se produjeron fenómenos meteorológicos extremos en muchos países del mundo. La temporada de ciclones fue especialmente activa en el noreste del Pacífico, donde la energía ciclónica acumulada fue la más importante registrada desde que empezaron a realizarse observaciones por satélite, según el informe.
California, que sufre una sequía crónica desde hace años, también registró este año violentos incendios como el último que fue el más mortífero de la historia de este estado, con al menos 85 muertos.
Para los años 2019-2022, se indica que el calentamiento del planeta proseguirá en gran parte debido a los niveles elevados de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.
Alerta en Europa por la ola de calor más intensa del año: la temperatura llegará a los 47°C
Gran parte del sur de Europa sufre la primera ola de calor del año, que se espera que alcance temperaturas de hasta 47 grados.
En Portugal, uno de los países más afectados, 11 de sus 18 distritos están en nivel de máxima alerta, con temperaturas medias de 40ºC de máxima y 25ºC de mínima.
Las autoridades en Portugal emitieron una alerta para todo el país por las altas temperaturas, un aviso que en España afecta a 40 de sus 50 provincias. Continuar leyendo…