Es el último eclipse del año y te informamos para que puedas disfrutarlo al máximo
Este 8 de noviembre de 2022 el cielo nos regalará un fenómeno astronómico tan único como maravilloso: un eclipse lunar total de Luna de Sangre. Será, además, muy característico porque es el último eclipse que podremos ver hasta el año que viene.
Este evento estelar tan particular también es conocido como Luna de sangre, ya que su color en un tono rojizo y su simulada intención de querer apropiarse de la tierra, es lo que más lo caracteriza.
Como suele ocurrir en todos los casos, este tipo de eclipses no pueden ser vistos en todo el mundo sino que tan solo es apreciado por la porción del planeta en la que es de noche. En este caso, será visible en Oceanía, Asia y América.
¿Dónde podremos ver el eclipse lunar del 8 de noviembre?
El eclipse lunar del 8 de noviembre podrá ser visto en todas sus fases (parcial y total) en la mayor parte de América del Norte, Nueva Zelanda, islas del Océano Pacífico, la costa este de Australia, la mayor parte de Japón, las regiones orientales de Rusia, Corea del Sur, el Este y el noreste de China y el archipiélago noruego de Svalbard, según informó starwalk.space.
Por su parte, en el noreste de Europa, Asia, Australia, América del Norte, gran parte de América del Sur, el Pacífico, el Atlántico, el Océano Índico, el Ártico y la Antártida, son los continentes que sólo se podrá observar un eclipse lunar parcial .
En Centroamérica, en cambio, si se podrá ver casi por completo, pero lamentablemente en Sudamérica se verá de manera incompleta, ya que coincidirá con el amanecer y la puesta de la Luna.
Por ejemplo, en Argentina, se verá de una manera parcial o penumbral, según la zona, pero no de manera total.
Pero a pesar de que en muchas áreas del planeta no se podrá contemplar este fenómeno, los apasionados por este tipo de eventos podrán seguir el eclipse lunar a través de las diferentes transmisiones en directo y a su vez, en las redes sociales con las miles de fotos que estarán disponibles. Para disfrutarlo en vivo y en directo, muchos tendrán que madrugar y otros, directamente no acostarse.
¿A qué hora se verá el eclipse lunar del 8 de noviembre 2022?
El eclipse lunar total tendrá, como se da habitualmente, tres fases principales: penumbral, parcial y total.
La primera FASE PENUMBRAL del eclipse lunar comenzará a las 08:02 (TU), es decir:
- A las 5:02 en Argentina y Chile.
- A las 2:02 en Ciudad de México.
- A las 3:02 en Perú y Colombia.
- A las 4:02 en Miami.
- A la 1:02 en Los Ángeles.
Esta fase no es visible a simple vista, destaca el sitio.
La FASE PARCIAL comenzará a las 09:09 (TU), esto es:
- A las 6:09 en Argentina y Chile.
- A las 3:09 en Ciudad de México.
- A las 4:09 en Perú y Colombia.
- A las 5:09 en Miami.
- A las 2:02 en Los Ángeles.
Es el momento en el que se puede comenzar a observar el eclipse lunar. Lo que ocurre es que el disco de la Luna se ve oscurecido porque comienza a cubrirse por la sombra umbral de la Tierra.
La FASE TOTAL (el máximo del eclipse) comenzará a las 10:16 (TU). Esto es:
- A las 07:16 en Argentina y Chile.
- A las 04:16 en Ciudad de México.
- A las 05:16 en Perú y Colombia.
- A las 06:16 en Miami.
- A las 03:16 en Los Ángeles.
A partir de esye punto, la Luna toma un tono color rojizo porque se encuentra completamente bañada por la sombra umbral de la Tierra, explica starwalk.space. Debido a este tono, al disco lunar eclipsado se lo conoce como Luna de sangre.
El eclipse lunar terminará a las 13:56 (TU). Esto es:
- A las 10:56 en Argentina y Chile.
- A las 07:56 en Ciudad de México.
- A las 08:56 en Perú y Colombia.
- A las 09:56 en Miami.
- A las 06:56 en Los Ángeles.
Finalmente, la parte visible del eclipse lunar (fase parcial, fase total, fase parcial) durará al rededor de 3 horas y 40 minutos y el eclipse lunar total se extenderá a lo largo de 1 hora y 25 minutos, de 10:16 (TU) a 11:41 (TU).
¿Qué es necesario usar para ver un eclipse lunar?
A diferencia de lo que sucede con los eclipses de Sol, para nuestra suerte, este tipo de fenómenos astronómicos pueden observarse a simple vista, sin necesidad de anteojos o equipos especiales, y sin correr ningún tipo de riesgo. ¡A disfrutar!