El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en la capital de Perú, Lima, retomará con normalidad los vuelos este lunes después de solucionar los inconvenientes en el sistema de luces el borde de la pista, un incidente que dejó a la terminal aeroportuaria fuera de servicio durante algunos momentos del fin de semana. Al menos 120 vuelos fueron suspendidos y desviados por este problema.
Durante el inicio de este lunes, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) comunicó que, después de explicar que el sistema de luces de la pista de aterrizaje había sufrido «un desperfecto», el equipo de profesionales se encontraba trabajando a fin de darle solución «lo antes posible».
«Gracias al compromiso de nuestro equipo humano, se ha logrado solucionar este inconveniente en el sistema eléctrico de las luces de la pista de aterrizaje; por ello, los vuelos se retomarán con normalidad», ha señalado la Corporación, que ha detallado que se debe consultar previamente con las aerolíneas el retorno a la normalidad. «Lamentamos los inconvenientes ocasionados a los pasajeros. Sin embargo, debemos priorizar la seguridad operacional de los vuelos», ha indicado Corpac a través de su perfil en la red social X.
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), que administra las luces de la terminal aérea, «ha estimado que son 120 vuelos los que han resultado afectados con desvíos o cancelaciones». El incidente ha provocado el desvío de aviones hacia otros aeropuertos del país como los de Pisco, Iquitos, Trujillo y Chiclayo, así como la cancelación de vuelos que debían salir desde Lima.
Por su parte, el Ministerio de Transportes no se ha pronunciado públicamente al respecto. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Oninergmin) ha anunciado que ha verificado la alimentación de energía en los sectores del aeropuerto, agregando que está en «toda capacidad», por lo que la falta de iluminación «se debe a falla en instalaciones internas».