Lo cierto es que el agujero de la capa de ozono es una de las grandes preocupaciones medioambientales luego de su descubrimiento en la década de los 80. Por suerte, en 1987 se aprobó el llamado Protocolo de Montreal que prohibía el uso de productos químicos que se usaban en su mayoría en aerosoles.
Ahora, la NASA confirmó que su aprobación fue todo un acierto. Un estudio que ha sido publicado en la revista Geophysical Research Letters, demostró que el agujero de la capa de ozono ha reducido su tamaño un 20%.
Desde el año 2014 el tamaño del agujero en la capa de ozono se ha ido reduciendo en un 20%.
Susan Strahan, científica de la NASA, confirmó que la reducción del agujero es consecuencia de la eliminación de los gases CFC indicando que se ve «muy claramente que el cloro de los CFC está bajando y esto está permitiendo la reducción del agujero en la capa de ozono».
Es evidente que las medidas acordadas en el Protocolo de Montreal de 1987 están dando su fruto hoy en día.
Aunque las noticias son buenas, no debemos confiarnos. Los compuestos químicos que más deterioran la capa de ozono pueden tardar hasta un siglo en desaparecer, es decir, que la recuperación total de la capa de ozono todavía necesitará varias décadas más.
Además, el agujero de la capa de ozono es uno más de los problemas que conforman el cambio climático en su totalidad. Por lo tanto, sigue siendo necesario concientizar acerca de los problemas medioambientales y buscar soluciones reales a largo plazo.
Crean un árbol artificial en Alemania que absorbe la contaminación
No es ninguna novedad que la contaminación es uno de los problemas más graves en las grandes ciudades. Por eso, en Alemania un grupo de diseñadores creó un árbol artificial llamado City Tree (o árbol de la ciudad), conformado por una estructura móvil rellena con musgo que absorbe la contaminación.
Zhengliang Wu, el cofundador de Green City Solutions, explicó que estos cultivos de musgo tienen un área de superficie de hojas mucho más grande que cualquier otra planta y por eso pueden retener muchos más contaminantes. Continuar leyendo…