El Año del Tigre marca un retroceso en el declive de especies por primera vez en 12 años

tigres
Foto: Photo by Waldemar Brandt on Unsplash
Redactora Social
5/5 - (1 voto)

A la luz del inicio del Año Lunar del Tigre, un nuevo informe de la ONG medioambiental World Wildlife Fund (WWF) ha revelado que el declive de la especie se ha revertido por primera vez en un siglo.

El martes 1 de febrero marca el inicio del Año Nuevo Lunar, representado por el tigre. La organización benéfica de protección animal dijo que la población de tigres ha aumentado especialmente en todo el mundo desde 2010, el año anterior al tigre, gracias a un objetivo establecido por 13 países en el área de distribución del tigre para duplicar la cantidad de grandes felinos en la naturaleza.

La Cumbre del Tigre de 2010 lanzó un conjunto sin precedentes de iniciativas de conservación del tigre”, dijo Stuart Chapman, director de la Cumbre del Tigre, cuya primera edición se celebró en San Petersburgo en un momento en que la población estaba en su nivel más bajo, con 3.200 individuos en la naturaleza.

“Los resultados muestran lo que se puede lograr a través de asociaciones a largo plazo para la recuperación de especies. La dedicación de los equipos de campo, los socios conservacionistas y las comunidades que viven en los territorios de los tigres ha llevado a estos resultados extraordinarios”.

image tigresa

El informe destacó que en algunos casos se han superado las expectativas, por ejemplo en el Parque Nacional Royal Manas de Bután en el sur de Asia, donde el uso de una herramienta de monitoreo espacial (SMART), combinado con otras medidas de conservación, condujo a una duplicación del número de tigres. , mientras que la población se ha triplicado en un parque nacional en Rusia.

A pesar de estos resultados positivos, WWF enfatizó que se necesita más para garantizar su protección, especialmente en el sudeste asiático y el Lejano Oriente ruso, donde el gran felino aún está amenazado de extinción por la caza furtiva y la pérdida de hábitat.

Aunque la cantidad de tigres salvajes está aumentando en todo el mundo, su área de distribución se ha reducido aún más y ahora los tigres están restringidos a menos del 5 % de su área de distribución histórica.

En Malasia, las poblaciones han disminuido drásticamente y ahora es probable que la especie se extinga en Camboya, Laos y Vietnam, donde los animales están seriamente amenazados por la caza y la captura.

“A medida que ingresamos al Año Lunar del Tigre, existe una necesidad urgente de continuar los esfuerzos globales para la recuperación de la especie y fortalecer todas las medidas necesarias para garantizar un futuro sostenible para la especie”, se lee en un comunicado.

Los jefes de estado y ministros de países donde se encuentran tigres se unirán a otros líderes mundiales y organismos intergubernamentales, ONG y expertos en conservación durante la segunda Cumbre Mundial del Tigre, el 5 de septiembre de 2022 en Vladivostok, Rusia, para definir la próxima fase de la Recuperación Mundial del Tigre. Programa.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *