El antes y después de la playa en India que pasó de ser un basurero a un santuario de tortugas

Redactor
5/5 - (1 voto)

La playa Versova en Mumbai, India, fue durante años la más contaminada del país. Sus 10 kilómetros de playa eran realmente un horrible basural y se creía que era un problema imposible de solucionar.

Sin embargo, hace tres años comenzó el milagro que hoy la convierte en un lugar tan limpio que incluso tortugas marinas anidan en él.

image India 170522202334 versova beach split exlarge 169

En este duro proceso participaron más de mil voluntarios que recogieron más de 13 mil toneladas de basura durante trabajos desinteresados los fines de semana. La ONU la declaró como “la mayor limpieza de playas en el mundo”.

Cuando los vecinos se dieron cuenta de que las tortugas habían llegado a la playa para poner sus huevos, iniciaron un proceso de vigilancia permanente en el cual se aseguraron que las docenas de tortugas llegaran sanas y salvas al mar.

El autor de este gran proyecto es el ambientalista Afroz Shah, de 36 años, quien se puso a cargo la misión de ayudar a proteger su entorno:

 “Decidí mudarme a un apartamento con vista al mar, pero todo lo que veía era montones de basura de hasta 16 metros. Un hombre podría ahogarse en todo ese plástico”


Claro que la tarea de limpiar la playa se convirtió en un reto. A través de sus redes sociales, Shah compartía los horarios y la llegada de los diferentes grupos de voluntarios. Hasta el momento, los miembros registrados son 250 y cuentan con la participación de miles de voluntarios: ellos recogieron más de 13.000 toneladas de basura. 

A través de las redes sociales coordinaban horarios de limpieza y la llegada de nuevos voluntarios.

Y finalmente lo logró. Las tortugas regresaron a la costa después de 20 años. Además, junto con su equipo están sembrando 5.000 palmeras.

  Su cuenta de twitter fue el diario en el que relató el proceso.

“Yo soy un amante de los océanos y creo que tenemos una deuda con nuestros mares para convertirlos en lugares libres de plástico. Solo espero que esto sea el principio de un movimiento que viaje de la India a todo el mundo”

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *