Se han revelado impresionantes representaciones de un increíble rascacielos supertall neoyorquino ‘al revés’ que se extiende de abajo hacia arriba.
Si se aprueba, ‘Affirmation Tower’ no solo se convertirá en uno de los rascacielos más llamativos de Manhattan, sino en el segundo más alto de la ciudad, y del hemisferio occidental, detrás del One World Trade Center de 540 metros de altura.
El rascacielos sería el más alto de la Gran Manzana realizado por un arquitecto negro, el ghaniano-británico Sir David Adjaye de Adjaye Associates. El primer rascacielos de Nueva York de un arquitecto negro fue el 130 William de 66 pisos, que se coronó en 2019, también uno de los diseños de Sir David.
Su firma declaró que se tomó una decisión intencional de no superar la altura del One World Trade Center con la Torre de Afirmación «por respeto a lo que [representa]».
Sin embargo, albergaría el piso ocupable más alto del hemisferio occidental.
Y si se aprueba, Affirmation Tower sería el primer edificio de rascacielos de la ciudad de Nueva York propiedad de empresas mayoritariamente negras y lideradas por mujeres. El equipo de desarrolladores es propiedad de mujeres y el contratista general, JV, es propiedad de mujeres en un 35%.
Según un comunicado, la torre tiene la forma de un ‘árbol floreciente porque metafórica y físicamente, este proyecto está diseñado para echar raíces para las mujeres y la representación de minorías dentro del horizonte de Nueva York: el diseño de la torre presenta un tronco firme, ramificado y creando posibilidades increíbles ‘.
Agrega: «Una desviación del rascacielos monolítico tradicional, el diseño se extiende verticalmente como si creciera como un árbol situado directamente dentro del paisaje del grano urbano de Nueva York».
Las limitaciones físicas del sitio también inspiraron la forma, con el equipo de desarrollo trabajando con Thornton Tomasetti, ‘líder mundial en el diseño de edificios altos y supertodos’, para validar la viabilidad estructural y constructibilidad del proyecto.
Los creadores enfatizan que Affirmation Tower ‘no será una mega-torre cerrada, sino un destino abierto y acogedor para neoyorquinos de todos los distritos y orígenes … un nuevo ícono para el Manhattan del siglo XXI con espacios públicos de clase mundial’.
Añaden: ‘Las comodidades de clase mundial propuestas de la Torre, la comunidad y los espacios públicos, incluido el centro de entretenimiento en la azotea, proporcionarán un impulso oportuno a la economía del turismo de la ciudad de Nueva York, consolidando aún más la recuperación y el estatus de la ciudad como un centro cultural y hotelero’.