El avión más grande del mundo completó un vuelo de prueba sin precedentes sobre el desierto de Mojave en California.
El avión de transporte Stratolaunch Roc, o ‘Roc’, despegó del Puerto Aéreo y Espacial de Mojave y aterrizó en el mismo sitio seis horas después a las 5:51 p. m., según Interesting Engine.
El avión alcanzó una altitud máxima de 6.860 metros, según un representante de Stratolaunch.
The Independent informó que Roc tiene una envergadura de 117 metros, que es más largo que un campo de fútbol americano.
El avión que anteriormente tenía la envergadura más larga era el Antonov An-225 Mriya con 88,4 metros.
El avión está diseñado para transportar y lanzar vehículos hipersónicos y es capaz de levantar alrededor de 220 toneladas.
Además, el Stratolaunch Roc está propulsado por seis motores Boeing 747.
El vuelo marca el noveno viaje que el avión ha realizado en general y el segundo para llevar el vehículo de prueba hipersónico Talon-A de Stratolaunch en el aire.
El CEO y presidente de Stratolaunch, Zachary Krevor, dijo en un comunicado de prensa: “Nuestro increíble equipo continúa avanzando en nuestra línea de tiempo de prueba, y es a través de su arduo trabajo que nos acercamos más que nunca a una separación segura y nuestras primeras pruebas de vuelo hipersónico».
«La evaluación exhaustiva de las condiciones de liberación proporcionará datos para reducir los riesgos y garantizar una liberación limpia y segura de Talon-A durante futuras pruebas».
“Estamos entusiasmados con lo que se avecina este año a medida que traemos nuestro servicio de prueba de vuelo hipersónico en línea para nuestros clientes y la nación”.
¿Quizás el monstruoso avión pronto será accesible para los clientes?
Stratolaunch Roc realizó su primer viaje en abril de 2019 y duró 150 minutos, alcanzando una velocidad máxima de 175 millas por hora y una altitud máxima de 4572 metros, según Space.com.
Verge informó que el piloto de pruebas Evan Thomas dijo que el viaje cumplió con todas las expectativas de la compañía.
Reveló: «El vuelo en sí fue fluido, que es exactamente lo que quieres que sea un primer vuelo».
Thomas agregó: «Voló de manera muy parecida a como lo habíamos simulado y como lo habíamos predicho».
La compañía espera que algún día puedan usar el megaavión para un transporte fácil y accesible al espacio, similar al método utilizado por Virgin Orbit.
La compañía espacial privada fue lanzada en 2011 por el cofundador de Microsoft, Paul Allen.
Fue creado para desarrollar un nuevo sistema de transporte espacial lanzado desde el aire, con su sede corporativa ubicada en Seattle, Washington.