Uno de los restaurantes más distinguidos de Buenos Aires -y reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica frente a la prensa internacional en distinciones como el ranking 50 Best Restaurants-, mudó su local al norte argentino en un intento por ofrecer una experiencia gastronómica distinta e incomparable. En esta nota te contamos cómo es el restaurante El Baqueano en Salta y todo lo que tienes que saber si piensas visitar el lugar.
La «mudanza» de El Baqueano en Salta es algo que ha sorprendido a más de uno: el restaurante premiado se trasladó de Buenos Aires a la cima de un cerro en Salta en una jugada apuesta por redoblar el concepto de su identidad. Para poner en contexto, cabe destacar que, durante 13 años, El Baqueano estuvo ubicado en el barrio de San Telmo, desde donde trabajó para divulgar hacia todo el mundo los mas increíbles productos en su mejor momento estacional y de las 18 ecorregiones de nuestro país.
Se dedica a la cocina autóctona contemporánea argentina, trabajando con pequeños productores locales, y visitando recolectores y pescadores. Logró obtener los reconocimientos mas importantes para la gastronomía argentina, así como un prestigioso lugar entre los grandes restaurantes del continente, lo cual no es poca cosa.
Como mencionamos anteriormente, durante el 2021, El Baqueano obtuvo el puesto 21 en la lista de ”Latin America’s 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro” y, como si fuera poca cosa, en la Feria Internacional de Turismo (FIT) celebrada en diciembre del año pasado, recibió una distinción por parte del Ministerio de Turismo de La Nación por el valor gastronómico y su identidad que representa en sus comidas lo mejor de la producción argentina.
Por aquel entonces, el restaurante anunciaría su desembarco en la ciudad de Salta. Ahora es un hecho: El Baqueano abrió su local en un nuevo espacio situado nada más y nada menos que en la cima del Cerro San Bernardo, un cerro emplazado al este de la ciudad de Salta, en la provincia de Salta, ubicada al norte del territorio argentino.
Gabriela Lafuente, propietaria y Sommelier de El Baqueano, expresó en dicha ocasión que “el NOA -Noroeste argentino- es la región más biodiversa de la Argentina, la más rica productivamente y Salta es el corazón de está región por eso elegimos a esta Provincia para potenciarnos mutuamente trabajando en sinergia, y estando más cerca que nunca de los productores”. De esta manera, el equipo a cargo del restaurante buscará ofrecer a todos los turistas nacionales e internacionales -y también salteños- una experiencia inédita en el país.
La propuesta gastronómica contempla un menú con platos peculiares como empanadas de yacaré o choripán de pacú; crudo de llama, con quinoa y ají picante; Trufa de los Andes, una simulación de la papa andina en un bombón de yogur de papa con nitrógeno; entre otras apuestas de sabores fusionados.
¿Por qué ha convertido su propuesta gastronómica en una experiencia sin desperdicio? Porque El Baqueano en Salta ofrece una vista única de la ciudad y los cerros circundantes que, si durante el día son cautivantes, durante la noche se vuelven deslumbrantes. Como su ubicación es la cima del cerro San Bernardo, un punto turístico imperdible durante la estadía en Salta, la única forma de acceder al restaurante es mediante el sistema de teleférico.
Curiosamente, el lugar también pretende consolidarse como el primer restaurante-escuela del país, a partir de un sistema mediante el cual buscan incorporar pasantes de las escuelas de gastronomía de la zona para que se formen, luego sigan trabajando en el restaurante, vayan a capacitarse al exterior en otras cocinas y regresen para poner en práctica todo lo aprendido.
Por otra parte, también pretende destacarse como la primera biblioteca pública gastronómica del país y ya cuenta con un acervo de alrededor de 500 libros, pertenecientes a uno de los chefs del lugar. Según han detallado, el objetivo es llegar a unos 5.000 libros de cocina y contenidos vinculados para que puedan ser de consulta de cocineros, estudiantes y también para curiosidad del público en general que visite El Baqueano en Salta.
Apertura de El Baqueano en Salta: a tener en cuenta
- Las reservas al público estarán disponibles recién desde el 1° de mayo.
- No contará con menú degustación: será a la carta y habrá unos pocos 15 platos entre entradas, principales y postres.
- Su cocina será netamente de producto local y estacional.