Las tradiciones son una forma de magia , por que son una manera de hablar con el pasado, de hablar con nuestros ancestros que lo crearon. No hay tradición más poderosa que la de la confección de un chori para un argento.
El «chori», infaltable en el asado argentino, quedó cuarto entre los más valorados, de acuerdo al sitio Taste Atlas. Se ubicó dentro de la categoría ‘Great’ (genial) con 4.4 estrellas. , según una revista gastronómica especializada.
The Taste Atlas lo calificó como “estupendo” y le dio 4,4 estrellas al reconocido embutido.
El “chori”, compitió con otros sándwiches muy famosos como lo son el smoked meat de Canadá, el croque monsieur de Francia, y el avocado toast entre otros reconocidos platos sandwicheros que se comen a lo largo y a lo ancho del planeta.
The Taste Atlas lo describió como: “El choripán es la comida callejera argentina definitiva, un sándwich que consiste en chorizo, con una variedad de condimentos dentro de un pan crujiente. Por lo general, se consume sobre la marcha, ya que se vende principalmente en puestos callejeros en toda América Latina”.
Tradición de choripanes
Entre dos panes: así vas a querer vivir la vida luego de saborear un choripán.
Para comerlo no hay que poner en práctica ninguna ciencia. Para cocinarlo tampoco. Generalmente, el choripán se sirve con chorizo y pan francés. Y, para los amantes de los condimentos, también se puede incluir el chimichurri, una salsa que combina diferentes especias como perejil, orégano y ají.
Esta comida es un comodín siempre a la hora de juntarse entre varias personas a disfrutar de un buen momento. Representa un icono de la cocina argentina (o más bien rioplatense), además de considerarse un plato económico y fácil de preparar. Y ni hablar de la simplicidad para comerlo: sólo tienes que agarrar con las dos manos el choripán, meter un buen mordisco y adeeeentro!
Los argentinos que incluimos a la carne en nuestras dietas sabemos a la perfección lo que significa clavar los dientes en este típico y auténtico sandwich con chorizo asado a la parrilla. Y, guiados por la recomendación turística y gastronómica, los turistas extranjeros que se encuentran de visita en nuestro país, no tardarán mucho en experimentar ese placer en la boca
Quizás sea esta última razón un motivo suficiente para que hayan surgido bares o tiendas gastronómicas que ofrecen como producto estrella al choripán. Convirtiendo así, una comida ‘sonsa’ en algo más bien gourmet, con toques de autor según cada chef o asador y que, sin lugar a dudas, se transforma en una excelente excusa para salir a disfrutar al encuentro con amigos.
Cómo hacer un buen choripan
Directamente de Argentina, aunque también es muy típico en otros lugares como Chile, Venezuela y Uruguay, nos llega este plato tan tradicional que consiste en asar un chorizo a la parrilla y acompañarlo con una deliciosa salsa para choripán: la salsa chimichurri. Se trata de la versión latina de un hot dog americano que ha traspasado fronteras y que ahora puede degustarse en muchos países y restaurantes de comida rápida. Se conoce también con el nombre de «chori» y es un sándwich perfecto para disfrutar los días de parrillada o de asados.
Aunque no hay mucho secreto, vamos a contarte cómo hacer choripán argentino dándote la receta lo más importante la salsa y, también, algunos consejos que te ayudarán a que el resultado sea exquisito.
Ingredientes:
- Para el choripán
- 2 chorizos de cerdo o res (por persona)
- 1 panecillo al estilo hot dog o tipo baguette ancha
- Cebolla y tomate troceados (al gusto)
- Guacamole (opcional)
- Para la salsa chimichurri
- 4 dientes de ajo picado
- ½ taza de cebollines picados
- Pimiento de chile picante rojo y picado (al gusto)
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada de jugo de limón
- ½ taza de aceite (mejor si es de oliva)
- Sal y pimienta al gusto
- ½ taza de perejil picado
- 2 cucharadas de orégano
Pasos a seguir para un buen choripán:
Para hacer un auténtico choripán argentino, primero nos centraremos en preparar la salsa chimichurri, que dejaremos reservada. Para ello, tan solo tenemos que reunir los ingredientes de la lista que hemos separado especialmente para la salsa, picarlos en trozos muy pequeños para que combinen perfectamente entre ellos y mezclarlos en un recipiente. Si no te gusta que queden grumos o tropezones puedes optar por pasarlos por la licuadora o batidora para conseguir una salsa algo espesa y homogénea. Cuando esté lista, métela en la nevera para reservarla mientras preparas el choripán y deja que se enfríe.
Luego es sencillo:
- Prender el fuego
- Con la brasa bien quemada, y la parrilla caliente, se colocan los choripanes
- Se cocina de ambos lados y, segun el gusto de cada uno, pueden abrirse en «mariposa» (cortarlos de forma longitudinal al medio, sin separarlos del todo) y que se dore el relleno
- Se puede calentar un poco el pan, o no. Eso es a gusto.
- Se coloca chimichurri, y el chori cortado.
- A disfrutar con un buen vino o cerveza.
Choripan gourmet
El restaurante Chancho Negro, de la localidad de San Rafael, Mendoza (Argentina), es famoso mundialmente por tener variedades de choripán que solo aquí se dan:
«En Chancho Negro, el chori es el protagonista principal, y lo hemos pensado de todas las formas posibles. Aunque parezca sencillo, las combinaciones pueden ser muchas: Choripa Clásico con Criolla o Chimichurri, Choripa con Cebolla Caramelizada y Muzzarella / Rucula, Choripa con pan de masa madre y carbón activado, Choripa Con Tabasco, Choripa Con Pickles»