Tenemos muchas historias y ejemplos de lo bien que le sienta a la naturaleza que los seres humanos estemos confinados. Y una de ellas nos lleva al sur de Gran Canaria, en España, en donde las dunas de Maspalomas han rejuvenecido más de 50 años recuperando las ondulaciones de su verdadero aspecto.
La reserva natural se encuentra rodeada de una gran explotación turística en donde hay hoteles, apartamentos y bungalows. Debido al confinamiento, hace dos meses que ningún turista ni visitante pisa las dunas, por lo que “la naturaleza ha obrado sin interferencias y ha recuperado las ondulaciones de manera natural”.
Lo cierto es que durante los últimos años se había producido una grave degradación de sus recursos, destacando sobre todo la pérdida de arena de las dunas.
En el proyecto ‘Más dunas’ los investigadores han creado un modelo de captadores de arena para recuperarla antes de que se pierda en el mar e incorporarla al ecosistema dunar. Ese transporte de arena se ha incrementado durante el confinamiento y están teniendo resultados positivos a una velocidad mayor de la esperada.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, explicó que ya se trabaja con los actores turísticos y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para incrementar la concienciación de los visitantes a colaborar en el mantenimiento del espacio, además de mejorar la vigilancia y garantizar que no se entre en la zona de exclusión de este enclave de 400 hectáreas.
“La información que hemos dado estos días sobre la regeneración de las Dunas en Maspalomas con una imagen como la de hace cincuenta años ha levantado expectación, entusiasmo y peticiones de mayor control y protección del espacio”, manifestó el presidente.
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
Un Zoo en Reino Unido nombró a sus 5 pingüinos recién nacidos en honor a los héroes de la salud que luchan contra el coronavirus
Muy tiernos: un zoológico en Reino Unido recientemente dio la bienvenida a cinco polluelos de pingüinos de Humboldt, que nacieron entre el 26 de marzo y el 14 de abril.
Los cuidadores, que a menudo nombran a los polluelos de pingüino por un tema determinado, decidieron nombrar a esta nueva camada en honor a los héroes de la salud y el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, que luchan contra la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Los recién nacidos han sido nombrados Florence (después de Florence Nightingale), Thomas (después del Hospital St. Thomas’), Bevan (después de Aneurin Bevan que fundó el NHS), Arrowe (después del Hospital Arrowe Park) y finalmente Condesa (llamada así por el local del zoológico) en honor al hospital de la condesa de Chester.