Venecia enfrenta una de las peores inundaciones de las últimas décadas. Y entre los edificios afectados se encuentra el Palazzo Ferro Fini, sede del Consejo Regional del Véneto.
Irónicamente, esta fue en una de sus salas en donde el pasado viernes, La Liga, Fratelli d’Italia y Forza Italia rechazaron aplicar medidas para la lucha contra el cambio climático. Dos minutos después de anunciar su decisión, la sala se inundó.
La inundación ocurrió inmediatamente después que funcionarios del consejo, controlado por partidos de extrema derecha, debatieran el presupuesto regional para el próximo año.
Entre las propuestas que se rechazaron se encontraba el financiamiento para fuentes de energía renovables, el reemplazo de autobuses diésel por otros más eficientes, la eliminación de estufas contaminantes y reducir el impacto de los plásticos.
“No hay imagen más significativa que el agua inundando la sala de asesoramiento y haciendo huir a los representantes del pueblo”, dijo el diputado Andrea Zanoni.
El Gobierno de Italia declaró este jueves el estado de emergencia en Venecia, debido a las fuertes inundaciones que azotan a esa turística ciudad, donde el nivel del agua alcanza los 187 centímetros sobre su punto máximo.
Estado de emergencia: dos personas murieron en las inundaciones de Venecia
El “acqua alta” de Venecia se ha convertido en un evento fatal ya que la ciudad decidió declararse en estado de emergencia para acceder a fondos para ayuda.
“No solo estamos hablando de calcular los daños, sino del futuro de la ciudad”, dijo a la prensa el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, según The Associated Press. También describió “daños no contados, a casas, tiendas, actividades, por no mencionar monumentos y obras de arte. También arriesgamos nuestras vidas “.