Levantar un edificio grande y moderno en medio de un impresionante paisaje natural casi intacto puede convertirse muy fácilmente en una catástrofe. Podría estropear la belleza del lugar y arruinarlo en las próximas décadas.
Las personas detrás del diseño de Maraya, un lugar para eventos en el desierto de AlUla en Arabia Saudita, encontraron una manera no solo de preservar la belleza del entorno en el que se asienta, sino de mejorarlo dramáticamente. Lo que hicieron fue cubrir toda la estructura con espejos, Maraya (que significa espejo o reflejo en árabe) es casi invisible, mezclando los ángulos agudos de su forma cuboide con las formaciones rocosas de color ocre que lo rodean. Lo único que delata su existencia es la gran sombra rectangular que proyecta sobre la arena amarilla.
Completado en 2018, Maraya es el edificio de espejos más grande del mundo y fue reconocido como tal por el Libro Guinness de los Récords en 2020.
Maraya tiene capacidad para más de 1600 personas en su auditorio y áreas de conferencias, y algunas más en su restaurante al aire libre en la azotea. Los eventos que tienen lugar en Maraya incluyen actuaciones de música clásica, conciertos de música árabe, exposiciones y foros como la Conferencia de Premios Nobel de 2020.
Maraya es solo otra joya de la ornamentada corona que es el desierto AlUla de Arabia Saudita. Se encuentra a solo 15 minutos de la antigua ciudad de Mada’in Saleh (también conocida como Hegra), un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que se asemeja a las maravillas de Petra, Jordania, con más de 100 tumbas monumentales talladas en arenisca en el desierto.
El desierto AlUla de Arabia Saudita ha sido sede de la exposición de arte a gran escala Desert X en 2020 y en 2022, y continuará recibiéndola cada año par, lo cual es otra razón para visitar este rincón de Arabia Saudita.
Llegar al desierto de AlUla es sencillo, ya que hay vuelos directos y cortos desde las ciudades saudíes de Riyadh y Jeddah a la ciudad de AlUla.