El estadio 974 será desmantelado y ya no se utilizará en la Copa del Mundo de Qatar.
Después del partido de octavos de final entre Brasil y Corea del Sur, el estadio en la región de Ras Abu Aboud de Doha, que está hecho de acero y 974 contenedores de envío reciclables, se reutilizará después de la Copa del Mundo.
El partido final organizado en el lugar fue entre Corea del Sur y Brasil y ahora todo está listo para la deconstrucción, según Arabian Business.
El estadio se llama ‘974’, ya que es el número exacto de contenedores de envío utilizados para construir el lugar y, al mismo tiempo, es el código de marcación internacional del país del Golfo.
Según la FIFA, la arena es el primer estadio que se puede desmantelar por completo y reutilizar después del evento.
Hablando de su estructura única, la página oficial de Qatar 2022 en el estadio dice: «Este lugar único rinde homenaje a la larga tradición de comercio mundial y navegación de Qatar. El 974 no solo es el código de marcación internacional para Qatar, sino que también es el número exacto de contenedores de envío utilizados en la construcción».
«Situado en el área del puerto y a la vista del paisaje urbano costero de Doha, los fanáticos en el Estadio 974 sentirán la brisa fresca que llega desde el Golfo Arábigo».
Pero si vio a los fanáticos un poco más sudorosos de lo normal, se debe al diseño de asientos de la arena, que evita el aire acondicionado ya que el estadio tiene ventilación natural.
Además, los métodos de eficiencia de agua del estadio aseguran que reduce el uso de agua en un 40 por ciento en comparación con el desarrollo de un estadio convencional.
Sorprendentemente, el lugar recibió una calificación de cinco estrellas del Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global (GSAS) por su diseño y construcción.
El experto en sostenibilidad urbana y clima, que trabajó como consultor para el torneo, Karim Elgendy, elogió la arena por su diseño innovador.
«Diseñar para el desmontaje es uno de los principios fundamentales de la construcción sostenible», dijo, según VOA News.
“Permite la restauración natural de una obra o su reutilización para otra función.”
El medio informó que el estadio sería desmantelado y enviado a otros países que necesitan infraestructura.
Sin embargo, hay otros informes de que el estadio se utilizará en Maldonado, Uruguay, para albergar la Copa del Mundo de 2030 si la candidatura del país para albergar tiene éxito.
Si bien el enfoque de sostenibilidad del estadio ha sido bien recibido, Qatar ha sido objeto de críticas por el trato que da a los trabajadores migrantes que construyeron hoteles, estadios y la infraestructura circundante para la Copa del Mundo.
The Guardian informó que más de 6.500 trabajadores de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka habían muerto mientras construían el torneo en la última década.