La Copa Mundial de la FIFA se llevará a cabo en Qatar a finales de este año y uno de los ocho estadios del concurso es diferente a cualquier lugar que haya albergado un partido de la Copa del Mundo antes.
El estadio 974 está hecho principalmente de contenedores de envío reutilizados y se puede desmantelar por completo y volver a montar como Lego después de que finaliza el torneo.
Ubicado cerca del puerto de Doha, el innovador lugar de 40,000 asientos consta de un marco de acero modular y 974 contenedores de envío, de ahí el nombre del estadio.
Toda la estructura se ha construido de tal manera que se puede deconstruir en cualquier momento y reconstruir en otra ubicación o remodelar en una serie de lugares más pequeños.
Concebido por el estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren, el diseño del estadio se inspiró inicialmente en los ladrillos de Lego.
Mientras tanto, la combinación de la ubicación junto al agua del estadio y su diseño en forma de cuenco evita la necesidad de aire acondicionado, ya que tiene ventilación natural, lo que mejora aún más su sostenibilidad.
Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo de Entrega y Legado (SC), que es la organización responsable de preparar la infraestructura de Qatar para la Copa del Mundo, dijo: “Consideramos que este lugar innovador es un cambio de juego para los futuros anfitriones de megaeventos. Es otro ejemplo del poderoso legado que dejará nuestra Copa del Mundo «.
“Consideramos que este lugar innovador cambia las reglas del juego para los futuros anfitriones de megaeventos. Es otro ejemplo del poderoso legado que dejará nuestra Copa del Mundo’‘, dijo H.E. Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo de Entrega y Legado (SC), que es la organización responsable de preparar la infraestructura de Qatar para la Copa del Mundo.
“Consideramos que este lugar innovador cambia las reglas del juego para los futuros anfitriones de megaeventos. Es otro ejemplo del poderoso legado que dejará nuestra Copa del Mundo».
La Copa Mundial de la FIFA 2022 comenzará el 21 de noviembre con una ceremonia de apertura en el estadio Al Bayt de 60.000 asientos en Al Khor.
El estadio 974, que también comparte su nombre con el código telefónico de Qatar, albergará siete partidos durante el torneo.
Otras sedes de la Copa del Mundo de Qatar incluyen Khalifa International, Al Janoub, Education City, Ahmad Bin Ali y Al Thumama.
Khalifa International, también en Doha, tiene un llamativo diseño en forma de ojo. Al Janoub es un lugar ovalado de aspecto futurista. Education City tiene lados en zigzag. Ahmad Bin Ali tiene un aspecto más convencional.
Mientras tanto, Al Thumama tiene la forma de una gahfiya, una gorra tejida tradicional adornada por hombres y niños en todo el Medio Oriente durante siglos.
Mientras tanto, el diseño del estadio Lusail se ha inspirado en «la interacción de luces y sombras que caracteriza a la linterna fanar».
La Copa del Mundo de Qatar ha atraído una buena cantidad de escrutinio durante los últimos meses. Ha experimentado la hostilidad de los vecinos, ha sido objeto de investigaciones por corrupción y ha enfrentado críticas por los abusos de los trabajadores.
Se espera que se produzcan más protestas de jugadores y grupos de derechos en los próximos meses, aunque los organizadores de la Copa del Mundo están a la defensiva.
El director ejecutivo del comité organizador, Nasser Al Khater, dijo recientemente: «Qatar ha sido tratado y examinado injustamente durante varios años».