National Geographic lo describe como «el mítico faro patagónico» y es que, si de imágenes que nos transporten a la Patagonia argentina se trata, el icónico Faro Les Éclaireurs (Los exploradores, en francés) emplazado frente a las costas de la bahía de Ushuaia ocupa un lugar bastante importante dentro del álbum. Hoy, 23 de diciembre de 2020, cumple 100 años de funcionamiento ininterrumpido y Tierra del Fuego lo celebra por lo alto convocando a los viajeros a compartir sus fotos.
Les Éclaireurs es un faro emplazado en el islote NE del conjunto de islotes Les Éclaireurs en el canal Beagle, frente a las costas de la bahía de Ushuaia, en Tierra del Fuego, Argentina.
El faro consiste en una torre ligeramente troncocónica de ladrillo, de 11 metros de altura y 3 metros de diámetro, pintada en tres franjas: roja, blanca y roja. La linterna se halla a 22,5 metros sobre el nivel del mar y emite luz de color blanco y rojo a intervalos de 5 segundos.
El 23 de diciembre de 1920 la linterna del Faro de Les Éclaireurs se prendía por primera vez para servir de guía a los barcos que llegaban al puerto de Ushuaia. Con el correr de los años, el faro se convirtió en una de las principales atracciones turísticas para quienes visitan Ushuaia y en un ícono de la ciudad más austral del mundo.
No obstante, una de las curiosidades en torno al Faro Les Éclaireurs que lo destaca como LA fotografía a tomar de visita por el Canal Beagle es que, de manera turística, es identificado como el Faro del Fin del Mundo, en alusión a su ubicación relativa en Ushuaia, ciudad coincidentemente conocida como el Fin del Mundo. De hecho, llegar hasta el Faro es bastante sencillo: desde Ushuaia en excursiones en catamarán que incluyen otros lugares fascinantes como la Isla de los Pájaros e Isla de los Lobos.
Sin embargo este faro no es concretamente el faro del fin del mundo: el oficial es el faro de San Juan de Salvamento, el más antiguo de Argentina y el primero en ser edificado en las aguas australes. Llegar a él resulta mucho más inaccesible y además puede no resultar tan vistoso como el Faro Les Éclaireurs.
Los orígenes del Faro Les Éclaireurs
Según reporta el medio local El Diario del Fin del Mundo, la historia del Faro comienza en abril de 1918, cuando el barco de la Armada Argentina “A.R.A Vicente Fidel López” comenzó a realizar tareas de relevamiento en el Canal, a fin de determinar el lugar más propicio para instalar una señal luminosa. Por ese entonces Ushuaia dependía totalmente de los barcos que llegaban al puerto con suministros y provisiones.
Tras el estudio realizado por la Marina, la zona elegida fue un grupo de islotes bautizados por el capitán francés Louis Ferdinand Martial como Les Éclaireurs (los exploradores). Uno de los peñones, ubicado al Noreste del conjunto de islotes, reunía las condiciones necesarias para levantar la estructura, y allí comenzaron los trabajos de construcción el 19 de diciembre de 1918.
El 30 de enero de 1919 se culminó la obra: una torre ligeramente troncocónica de ladrillo, de 11 metros de altura y 3 metros de diámetro, pintada en tres franjas: roja, blanca y roja. La linterna se halla a 22,5 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, debido a la falta de algunos materiales y a las malas condiciones climáticas, el faro Les Éclaireurs no entró en servicio sino hasta el 23 de diciembre de 1920. Desde entonces, ha funcionado ininterrumpidamente durante décadas de historia fueguina.
Ciertamente, suele confundirse con el faro inspirador de la renombrada novela de Julio Verne. Sin embargo, este se encuentra en las Islas de los Estados, a 300 kilómetros al este de Ushuaia. Para más datos, la novela se publicó después de la muerte de su autor, en 1905, mientras que nuestro faro empezó a funcionar en 1920. ¡Por eso estamos celebrando su centenario! Y por eso también, nunca podría haber sido el mencionado en esa historia.
Si bien Ushuaia ya era territorio nacional, al principio del siglo XX todo era aún bastante incierto por estas latitudes, todo estaba por construirse. Nunca sabremos si el faro Les Eclaireurs ha sido testigo de semejantes hazañas como las que describe el libro.