TikTok está en problemas. Hace unos días la red social creada por la empresa china Bytedance fue prohibida en India, su mayor mercado, pero la cosa se agrava.
El Gobierno de Hong Kong ha decidido prohibirla y dejará de poder accederse a ella los próximos días. Lo mismo se está planteando el Gobierno de los Estados Unidos, que podría banearla pronto. La preocupación de que el gobierno de Beijing pueda usarla como una herramienta de vigilancia masiva y de propaganda está detrás de esos movimientos.
No solamente Tik Tok
Estados Unidos está «analizando» la prohibición de las aplicaciones de redes sociales chinas, incluido TikTok, dijo el lunes el secretario de Estado Mike Pompeo.
Pompeo sugirió la posible decisión durante una entrevista con Laura Ingraham de Fox News, y agregó «nos estamos tomando esto muy en serio».
«No quiero hablar antes que el presidente [Donald Trump], pero es algo que estamos analizando».
El principal diplomático de Washington agregó que al descargar la app el usuario desea que su información privada esté en manos del Partido Comunista Chino
«TikTok está dirigido por un CEO estadounidense, con cientos de empleados y líderes clave en materia de seguridad, productos y políticas públicas aquí en los Estados Unidos»,
dijo un portavoz de TikTok en un comunicado tras los comentarios de Pompeo. «
No tenemos mayor prioridad que promover una experiencia de aplicación segura para nuestros usuarios. Nunca hemos proporcionado datos de usuarios al gobierno chino, ni lo haríamos si nos lo pidieran».
Los comentarios de Pompeo se producen en un momento de intensas tensiones entre Estados Unidos y China, que se han extendido a varios ámbitos, como la seguridad nacional, el comercio y la tecnología.
TikTok, propiedad de la startup ByteDance con sede en Beijing, ha sido criticado repetidamente por políticos estadounidenses que acusaron a la aplicación de video de formato corto de ser una amenaza para la seguridad nacional debido a sus lazos con China. Alegan que la compañía podría verse obligada a «apoyar y cooperar con el trabajo de inteligencia controlado por el Partido Comunista Chino».
TikTok ha dicho anteriormente que opera por separado de ByteDance. Dice que sus centros de datos están ubicados completamente fuera de China, y que ninguno de esos datos está sujeto a la ley china. Los datos de los usuarios de EE. UU. Se almacenan en los Estados Unidos, con una copia de seguridad en Singapur, según TikTok.
Un portavoz de la compañía le dijo a CNN Business en mayo que cree que las preocupaciones de seguridad nacional son «infundadas». La aplicación ha crecido en popularidad en los Estados Unidos y otros países occidentales, convirtiéndose en la primera plataforma de medios sociales de China en ganar una tracción significativa con los usuarios fuera de su país de origen. Se descargó 315 millones de veces en los primeros tres meses de este año, más descargas trimestrales que cualquier otra aplicación en la historia, según la compañía de análisis Sensor Tower.
India ya bloqueó TikTok
TikTok se ha convertido en un éxito espectacular sobre todo entre las jóvenes generaciones, pero hace tiempo que las sospechas sobre su forma de recolectar datos se ha convertido en un argumento para quienes tratan de proteger la privacidad de sus dispositivos.
Ese argumento está siendo ahora esgrimido por varios países que han decidido prohibir la aplicación, creada por la empresa china Bytedance, o están planeando hacerlo.
India tomó esa decisión a finales de junio de 2020 junto con una serie de aplicaciones desarolladas por empresas chinas. El Computer Emergency Response Team de India indicó que había recibido muchas «representaciones de los ciudadanos en relación con la seguridad de los datos y la violación de la privacidad que afectan a las cuestiones de orden público».
El Gobierno de India destacó que «la recopilación de esos datos, su extracción y elaboración de perfiles por elementos hostiles a la seguridad nacional y la defensa de la India» suponía un peligro que querían atajar. Los analistas estiman que uno de cada tres teléfonos móviles en India (con 1.300 millones de habitantes) tenía instalada esta aplicación.
Tanto Google como Apple revisan las directrices nacionales y si las aprueban esas aplicaciones dejan de estar disponibles en sus tiendas de aplicaciones, Google Play y la App Store.
La situación no solo se restringe al panorama tecnológico y los tintes sociopolíticos y económicos también podrían afectar a esa decisión: 20 soldados indios murieron en un enfrentamiento en la frontera con India hace semanas, lo que ha provocado una protesta social en India que se ha extendido a redes sociales como Twitter.
Honk Kong, EE.UU. y Australia plantean prohibirla también
La decisión tomada por el Gobierno de India parece ser contagiosa. En Hong Kong TikTok dejará también de estar disponible tras la nueva oleada de movimientos para controlar a la población y la promulgación de una nueva ley de seguridad nacional que podría afectar a esta región admnistrativa especial y semiautónoma de China.
Los responsables de TikTok han tratado de distanciarse de las asociaciones que se hacen y la ligan al Gobierno de Beijing, y las sospechas sobre cómo y hasta qué punto recolecta datos la aplicación y qué control tiene sobre esos datos el Gobierno chino no cesan de aparecer.
«TikTok es un servicio de recolección de datos disfrazado de red social» era la conclusión de un análisis de ingeniería inversa que un experto realizó a TikTok hace meses, y que se unía a otros análisis independientes que ponían de manifiesto los graves problemas de privacidad una aplicación que según esos expertos «viola la ley de varias formas mientras explota los datos de sus usuarios, principalmente adolescentes».
La polémica ha contagiado al Gobierno de Estados Unidos, que hace unas horas mostraba también esa preocupación. Mike Pompeo, Secretario de Estado, indicaba que este país «está contemplando ciertamente» prohibir tanto TikTok como otras aplicaciones sociales chinas.
Los legisladores de Estados Unidos llevan tiempo advirtiendo de los riesgos de seguridad que implica el manejo de los datos de usuario que realiza TikTok. En China la ley obliga a las empresas nacionales a «apoyar y cooperar con el trabajo de inteligencia controlado por el Partido Comunista Chino«.
La situación en este caso se suma a las tensiones comerciales que desde hace años han provocado el veto a Huawei, que no tiene por ejemplo acceso a instalar los servicios y aplicaciones de Google en sus móviles basados en Android.
Otros países como Australia también están planteándose prohibir la aplicación según fuentes como el Herald Sun, aunque los responsables de TikTok en ese país indicaron que dicha información no era creíble y destacaban que «TikTok no comparte información de nuestros usuarios en Australia con ningún gobierno extranjero, incluido el Gobierno Chino, y no lo haría si se le pidiera».