Las cotorras argentinas, consideradas en España como una especie exótica invasora, se han reproducido hasta alcanzar los 24.000 ejemplares, de los que la mitad anidan en la ciudad de Madrid.
Por eso, el Ayuntamiento de la ciudad pondrá en marcha un plan para acabar con las cotorras argentinas en esa capital en el mes de octubre, durará 23 meses, y el objetivo es bajar la población de 13.000 ejemplares a 1.300, es decir un 90% menos.
Lo cierto es que la cotorra argentina es considerada una especie “exótica invasora” y por lo tanto han planificado una campaña para terminar con ellas en el otoño boreal de 2020.
¿Cómo será el proceso?
Se pondrán trampas, redes y se cerrarán los nidos cuando las aves acudan a dormir para después cazarlas a mano. Además, se llevará a cabo la esterilización de los huevos para evitar su reproducción.
Lo cierto es que la medida causó una gran polémica entre grupos ecologistas, ya que mientras unos resaltaron que cuando se anunció el plan en 2019 se informó que costaría apenas 100.000 otros exigen conocer los alcances y las formas en que se llevará adelante el sacrificio de esos pájaros con mayor exactitud.
Expertos detallaron algunos problemas que este aumento de las cotorras puede ocasionar en la ciudad. Por un lado, sus nidos pesan hasta doscientos kilos, por lo que pueden resultar peligrosos, pero también la transmisión de enfermedades y la competencia alimenticia, dado que “lo que ellos comen no lo pueden tomar otras especies y además son agresivas con ellas y les expulsan de sus zonas de anidamiento”.
Además, para muchos madrileños las cotorras argentinas son un dolor de cabeza, ya que genera problemas sobre la fauna local y sobre el arbolado público, especialmente resecando los troncos ya que se alimentan de los brotes más jóvenes.
¿Qué opinas sobre esta medida?
“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”
Reino Unido castigará con 5 años de prisión a abusadores de animales
Buenas noticias: un nuevo proyecto de ley en el Reino Unido podría darles a los abusadores de animales el castigo que se merecen.
El Ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, ha propuesto que el castigo se incremente de un mínimo de seis meses en prisión a cinco años para quienes maltraten a sus mascotas.
Un comentario
Mi humilde opinión es: porque no lo hacen como consumo de pollos, cazarlas y llevarlas a los supermercados. Como son varias otras carnes y huevos… Así se irá disminuyendo la población.