Funcionarios del gobierno egipcio aseguran que el tan esperado museo de antigüedades cerca de las pirámides de Giza probablemente abrirá en noviembre de este año.
Veinte años desde que el difunto presidente egipcio Hosni Mubarak colocó su primera piedra, el Gran Museo Egipcio (GEM) está cada vez más cerca de su finalización. Un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto el 7 de febrero dio porcentajes extrañamente precisos para indicar el progreso.
Si bien el 100 % del trabajo estructural, incluido el gran atrio y la gran escalera, ya está terminado, los accesorios internos se describieron como completos en un 99,8 %, las áreas exteriores en un 98 %, la sección dedicada a los artefactos del rey Tutankamón en “más del 99 %” y las principales salas de exposiciones 96%. Hasta el momento, más de 56.000 de los 100.000 artefactos estimados han sido transferidos al sitio cerca de las Pirámides de Giza.
Con casi 500.000 metros cuadrados y un costo esperado de más de mil millones de dólares, el GEM será el museo más grande del mundo dedicado a una sola civilización. Las exhibiciones mostrarán objetos cronológicamente desde la prehistoria hasta el período grecorromano y también reunirán la colección completa de los tesoros de Tutankamón, más de 5300 artefactos, por primera vez desde que su tumba fue descubierta hace un siglo por el arqueólogo británico Howard Carter. en el Valle de los Reyes cerca de Luxor.
La Galería Tutankamón se describe como la «joya de la corona» del museo en el sitio web de Acciona, un conglomerado de infraestructura español cuya filial Acciona Cultural Ingeniería está trabajando en el «desarrollo técnico y la implementación museográfica» de la galería y otros espacios en GEM. Según el director del proyecto, Nicolás Gutiérrez Martínez, las pantallas dedicadas al niño rey son uno de los elementos más desafiantes. “Imagina trabajar en torno a una colección sobre un faraón que todo el mundo conoce. Hay mucho misterio e historia. ¿Cómo presentas eso? le dice a The Art Newspaper.
La respuesta ha sido la luz: Martínez describe la presentación final como “teatral” con una iluminación espectacular que hará que el techo parezca un cielo lleno de estrellas. Las luces empotradas iluminarán los objetos clave en las pantallas. El objetivo es crear una atmósfera que capte el sentimiento de la muerte emergiendo hacia un nuevo comienzo, de acuerdo con las creencias del Antiguo Egipto sobre el más allá. «¡Es súper genial!» concluye Martínez.
Abundan las especulaciones sobre la fecha de apertura, pero parece probable que el museo abra sus puertas en noviembre, coincidiendo con el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón el 4 de noviembre de 1922.
“Si las condiciones relacionadas con el coronavirus son estables, entonces la apertura [del museo] estar en la segunda mitad del año”, dijo el ministro de turismo y antigüedades de Egipto, Khaled el-Anany, a ABC News en enero. “Estaremos listos a mediados de este año… pero queremos asegurarnos de que nuestros invitados puedan llegar en grandes cantidades. Nuestro objetivo es invitar a presidentes y reyes de todo el mundo”, agregó.
En la página de Facebook del ministerio, muchos seguidores han preguntado por la fecha oficial de apertura del GEM. La misma respuesta se ha dado a todos: “Anunciaremos la apertura cuando se fije la fecha”.