El hielo de Groenlandia se está derritiendo más rápido de lo que los científicos pensaban y el ritmo de pérdida de hielo se ha cuadruplicado desde 2003, lo que podría acelerar la subida del nivel del mar.
Este proceso se da todos los años, pero habitualmente sucede a finales de mayo. Según advierten los expertos del Instituto Meteorológico de Dinamarca, en 2016 el deshielo ha comenzado a mediados de abril, y ya afecta a una superficie de más de 1,7 millones de kilómetros cuadrados.
Los investigadores han descubierto que, entre 2003 y 2013, la mayor parte del hielo de Groenlandia se perdió no en el sureste y noreste de la isla, sino en el suroeste, donde prácticamente no hay glaciares.
De esta manera, este descubrimiento comprueba que el hielo de la superficie de Groenlandia se está fundiendo a medida que las temperaturas globales aumentan.
La investigación se realizó con datos de unos satélites de la NASA que se dedican a medir la pérdida de hielo en Groenlandia.
Distintos estudios señalan que la pérdida del hielo de Groenlandia podría contribuir significativamente a la elevación del nivel del mar. A lo largo de los próximos cien años, podría ser de hasta 60 centímetros.