Sou Fujimoto Architects ha presentado posibles diseños para una torre emblemática en Shenzhen, China, como parte de una competencia internacional para la cual no hubo primer puesto.
El diseño de Fujimoto obtuvo la clasificación más alta al obtener el segundo premio. El esquema propuesto tiene 268 metros de altura y consta de 99 torres individuales agrupadas para aparecer como una estructura que mira hacia el paseo marítimo.
“Al ser uno y muchos simultáneamente, simboliza el futuro de las sociedades en la era de la diversidad”, dice Sou Fujimoto Architects.
Para el diseño del esquema, el equipo preguntó cómo se podría reinventar la tipología de «torre» en el siglo XXI, inspirándose en el carácter distintivo de puntos de referencia como la Torre Eiffel en París. La propuesta resultante ve las 99 torres flotando con puntos de contacto limitados con una torre central principal. En la parte superior, la estructura se extiende ampliamente, inspirada en las formas naturales de flores, nubes e islas.
La torre central forma un núcleo, con cables de tensión ubicados periféricamente que dan equilibrio estructural al esquema general. El resultado ofrece la impresión de un fuerte plano horizontal en los niveles superiores, que se desvanece gradualmente a medida que desciende. La “desaparición” gradual percibida de la torre le da al esquema un aura de isla flotante cuando se ve desde un lado y desde arriba.
En su plataforma en la azotea, el esquema contiene un restaurante, una pasarela, un vestíbulo en el cielo y un espacio para exposiciones. En la base, un paisaje integrado con el agua ve asientos públicos, un espacio para eventos de danza acuática, un vestíbulo de venta de entradas y una entrada pública.
La noticia del plan se produce semanas después de que Sou Fujimoto Architects presentara su diseño para la sala de exposiciones de apertura y reforma de Shenzhen. Diseñada en colaboración con Donghua Chen Studio, la sala de exposiciones se imagina como «jardines dentro de una caja» con un espacio interior similar a un pueblo cubierto por una fachada transparente de varias capas. A principios de este mes, la ciudad también vio la finalización del Hanking Center diseñado por Morphosis, que estableció un récord mundial como el edificio de núcleo independiente más alto del mundo.
Sou Fujimoto Architects también se ha unido a una serie de firmas de alto perfil que han presentado recientemente desarrollos propuestos en Shenzhen. Solo el mes pasado, las terrazas de Shenzhen de uso mixto sostenibles de MVRDV comenzaron a construirse, SANAA reveló imágenes de su Museo Marítimo de Shenzhen y Grimshaw presentó su diseño inspirado en un árbol de mango para el aeropuerto internacional y el centro de transporte de Shenzhen.
Zaha Hadid Architects también ha presentado dos proyectos recientes para la megaciudad china: su Torre C ganadora del concurso en la base de la Super Sede de Shenzhen Bay, y su Museo de Ciencia y Tecnología de Shenzhen. Mientras tanto, el equipo fue seleccionado recientemente para el diseño del Museo de Historia Natural de Shenzhen; que comprende 3XN, B + H y Zhubo Design.