El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el nuevo coronavirus representa una «amenaza muy grave» para el mundo, al inaugurar una conferencia para combatir la epidemia.
«Con el 99% de los casos en China, (la epidemia) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo» afirmó en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La epidemia ha cobrado la vida de 1.016 personas y ya son más de 46.200 infectados.
El primer fallecimiento vinculado con el virus apareció en diciembre en la localidad china de Wuhan, pero fue anunciado el 11 de enero. Un mes más tarde la epidemia dejó 1016 muertos en China continental, sin Hong Kong ni Macao, según un balance oficial publicado hoy.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la epidemia acelere su propagación por el mundo. Es por eso que la mayoría de compañías aéreas dejaron de volar hacia China continental y varios países cerraron sus fronteras a los que vienen del país.
El presidente chino Xi Jinping pidió el lunes tomar “medidas más fuertes y decisivas para frenar decididamente el impulso del contagio” tras visitar un hospital en un barrio residencial de Beijing llevando una máscara, en su primera aparición en público tras varios días de reclusión.
Fuera de China continental, el virus mató a dos personas, una en Filipinas y otra en Hong Kong. Aunque más de 400 casos de contaminación fueron confirmados en treinta países y territorios.
Ya suman 160 los pasajeros contagiados de coronavirus a bordo del crucero en cuarentena en Japón
Así lo indicó el Ministerio de Salud de Japón al informar durante las primeras horas de este lunes la detección de unos nuevos 60 casos de contagio de coronavirus entre los pasajeros a bordo.
Por el momento y desde hace ya varios días, el crucero permanece en estado de cuarentena y se encuentra amarrado en el puerto japonés de Yokohama desde la semana pasada. Según han indicado, el estado de aislamiento de quienes se encuentran a bordo podría prolongarse hasta el día 19 de febrero.
Con la confirmación de estos casos como positivos de coronavirus, ya suman 130 los contagiados a bordo del Diamond Princess.