Un líder ortodoxo ruso sugirió el fin de semana pasado que la invasión de Ucrania por parte del país es parte de un conflicto en curso para resistir la presión liberal para realizar desfiles del orgullo gay, lo que provocó una reacción violenta de otras iglesias ortodoxas en la región.
En un sermón el domingo, el obispo ortodoxo ruso Kirill, aliado del presidente ruso Vladimir Putin, dijo que Ucrania estaba involucrada en el «exterminio» de los leales rusos en Donbas, un territorio ucraniano disidente en manos de dos grupos separatistas respaldados por Rusia desde 2014, que ahora juega un papel clave en la estrategia de Rusia.
Kirill no mencionó los ataques de Rusia a áreas civiles, informó The Associated Press.
Kirill dijo que los separatistas de Donbas se estaban sacrificando por el «rechazo fundamental de los llamados valores que ofrecen hoy los que reclaman el poder mundial». Kirill afirmó además que las fuerzas liberales están presentando una «prueba de lealtad» de los países al exigir que realicen «desfiles gay» y se unan a un club de naciones con diferentes ideas de libertad, según AP.
Kirill había evitado anteriormente criticar la invasión rusa de Ucrania, lo que enfureció a las iglesias ortodoxas ucranianas que se habían mantenido leales al líder ortodoxo incluso con complicaciones geopolíticas en su propio país. Varias de estas iglesias ahora excluyeron el nombre de Kirill de las oraciones públicas y exigieron la separación de la iglesia de Moscú, informó AP.
El reverendo Mykola Danilevich, portavoz de la Iglesia ortodoxa ucraniana, dijo días antes de los comentarios más recientes de Kirill que muchos sacerdotes habían dejado de conmemorar a Kirill en los servicios de la iglesia.
“Y la razón es obvia”, escribió Danilevich antes del sermón de Kirill el domingo pasado, según AP. “La traicionera invasión abierta de Ucrania es un gran error de Rusia… La gente no escuchó del patriarca una evaluación clara de esta guerra y su llamado a detener esta locura”.
Después de los comentarios del líder religioso el fin de semana pasado, los funcionarios de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana tanto en el país como en todo el mundo se pronunciaron en contra de los comentarios. El clero de las diócesis de Lviv y Volodymyr-Volynskaare pidió la independencia de la iglesia ortodoxa rusa en sus páginas de Facebook, según AP.
El arzobispo Daniel, de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana de EE. UU., también condenó los comentarios de Kirill, calificándolos de «incomprensibles».
“Independientemente de nuestras creencias e independientemente de nuestra postura sobre cuestiones sociales y morales, no se puede usar eso como una herramienta de propaganda para justificar la invasión rusa y la masacre de personas inocentes”, dijo Daniel, informó AP.
Los comentarios se producen después de que Putin intentara justificar la invasión rusa a Ucrania la semana pasada al afirmar que las fuerzas rusas estaban defendiendo al país de las fuerzas neonazis.