Perú mostró durante la jornada del miércoles 20 de marzo decenas de bienes culturales y 4.555 fragmentos de cerámica de la cultura Inca y diversas culturas preincas repatriados de varios países de Europa y de Estados Unidos tras gestiones e incluso juicios realizados durante años por diversas oficinas diplomáticas. Entre los bienes culturales destacan cuatro túnicas, dos mantos y 13 paños textiles de diversas culturas preincas, incluidas las llamadas Nazca, Wari, Paracas, Chimú y Chancay.
La mayoría de las piezas fueron recuperadas tras un proceso judicial que duró más de 15 años, después que en 2008 la policía italiana que recupera obras de arte las incautó cuando se encontraban en una galería de ese país. Según ha trascendido, todo el patrimonio recuperado fue entregado al Ministerio de Cultura.
En diálogo con The Associated Press el embajador Guido Toro, director general para asuntos culturales de la Cancillería peruana, detalló: “Tenemos textiles, objetos de arte plumario, piezas líticas y objetos ornamentales”.
Cabe recordar que hace unas semanas, precisamente en el mes de enero, la Cancillería entregó al Ministerio de Cultura otras 198 piezas arqueológicas de culturas preincas que estaban en manos de coleccionistas privados o producto de incautaciones también en Estados Unidos y Europa.
«Desde 2019, Perú ha logrado recuperar más de 7.000 piezas de su patrimonio cultural, afirmándose como un referente internacional de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales», destacó el canciller peruano, Javier González-Olaechea.
Particularmente, en esta nueva repatriación de bienes culturales e históricos, aparecen tres cerámicas de estilo Nazca y Chimú, que fueron devueltas por una ciudadana italiana, y 9 bienes culturales entregados a la embajada peruana en Italia tras ser incautadas por los Carabineros italianos.
De Alemania fueron entregados, de manera voluntaria, tres protocolos notariales pertenecientes al Archivo General de la Nación, que se encontraban a la venta en Internet, mientras que de Portugal se recuperó un sahumador (vaso para quemar perfumes) escultórico de plata, fechado entre los siglos XVIII y XIX que iba a ser subastado en octubre del año 2020.
También se recibieron cuatro cerámicas prehispánicas incautadas por el Grupo especializado para la transferencia internacional de la propiedad cultural de la Oficina Federal de Suiza (OFC) y un bien arqueológico devuelto voluntariamente en Países Bajos.