El monstruo del lago Ness pronto podría terminar sin un hábitat si el clima seco actual continúa, lo que lleva a que los niveles de agua en el lago sean muy bajos.
Podemos estar bastante de acuerdo en que el Monstruo del Lago Ness es solo algo que hace que la gente compre pequeños recuerdos en el área, pero hay un lado serio en esta cuestión y un mensaje importante.
Últimamente no ha llovido mucho en el Reino Unido, con un largo período soleado y seco que continúa durante este fin de semana.
Eso es genial para las personas que quieren disfrutar del clima y salir, tal vez incluso sentarse en una cervecería al aire libre durante un par de horas.
Pero, no es tan bueno para algunos otros, y es ahí en donde debemos poner el foco.
Los agricultores, por ejemplo.
Necesitan agua para su trabajo, y si no hay tanta agua dulce dando vueltas, entonces habrá un verdadero problema.
Ayer (10 de junio), las temperaturas alcanzaron los 30 °C y aumenta la preocupación por los niveles muy bajos de agua en Loch Ness y el río Ness, que alimenta el lago.
El mes pasado, el lago estaba en el nivel más bajo desde 1990 y todavía está en la categoría «baja».
Incluso ha habido alertas de escasez de agua emitidas en algunas partes del país por la Agencia Escocesa de Protección del Medio Ambiente (SEPA).
Loch Ness es, por volumen, la masa de agua más grande del Reino Unido, por lo que es un gran problema.
No es solo el clima lo que está causando preocupación, sino también algunos esquemas de energía hidroeléctrica que están en funcionamiento en el lago que podrían estar contribuyendo.
Brian Shaw, de la Junta de Pesca de Salmón del Distrito de Ness, dijo que ha habido una «disminución dramática en el tamaño del río Ness».
Hablando con la BBC, dijo: “Estas condiciones normalmente no son buenas para la pesca con caña.
“Estamos tan temprano en el año, estamos a principios del verano, y ya dos veces este año el río Ness ha alcanzado su nivel más bajo en esa época particular del año registrada”.
Eso ha llevado a una «gran cantidad de preocupación» sobre la salud general del río.
Adrian Shine, un experto en el lago y diseñador de la exposición Loch Ness, agregó: “No puedo recordar que los niveles de agua en el lago Ness estén tan bajos como ahora, desde 1989.
“Creo que es más notable en la bahía de Urquhart.
“Hay una bahía más pequeña dentro de esa bahía que ahora está casi seca y no recuerdo eso ni siquiera en el 89”.
Las Tierras Altas se encuentran actualmente en un «riesgo significativo» de escasez de agua debido al clima seco.
SEPA dijo que los niveles alrededor de Loch Maree en Wester Ross son «extremadamente preocupantes».
También se espera que esta escasez aumente rápidamente.
Nathan Critchlow-Watton, jefe de agua y planificación de SEPA, dijo: «Que el riesgo de escasez de agua haya alcanzado un nivel significativo tan temprano en el verano es extremadamente preocupante y no deja dudas de que los próximos meses serán muy desafiantes para todos aquellos que dependen del medio acuático para llevar a cabo sus negocios».
“Si bien los niveles de agua son críticos en esta parte de las Tierras Altas, podemos ver que otras áreas de Escocia están en la misma trayectoria y es vital que las empresas tomen medidas ahora para maximizar los recursos disponibles y evitar más daños ambientales”.
Se espera que estos problemas, como muchos problemas en todo el mundo, empeoren a medida que aumenten los efectos del cambio climático.