Los exploradores que planean realizar la expedición al Monte Everest deben conocer una nueva regla vigente para reducir el desperdicio.
Es decir, desechos humanos: hay nuevas medidas para intentar limitar el hedor en la montaña para los escaladores temerarios.
Escalar el Monte Everest podría estar en tu lista de deseos si eres una persona más aventurera, y ahora hay aún más que considerar además de todo el equipo que necesitarás y la preparación que harás.
Mingma Sherpa, presidente del municipio rural de Pasang Lhamu en Nepal, habló con la BBC y reveló: «Nuestras montañas han empezado a apestar».
«Recibimos quejas de que se ven heces humanas en las rocas y de que algunos escaladores se enferman. Esto no es aceptable y erosiona nuestra imagen».
Esto se debe a las temperaturas bajo cero que impiden que las heces se degraden, permitiendo así que mantengan su hedor.
Los escaladores suelen hacer sus necesidades en tiendas sanitarias especialmente construidas en el campamento base, donde también se aclimatan a la altitud.
Si necesitan seguir el camino, normalmente cavan un hoyo, pero en las zonas menos nevadas no les queda otra opción y lo hacen al aire libre.
La nueva regla es que a los escaladores se les ordenará comprar bolsas especiales para excrementos en el campamento base para que puedan hacer sus necesidades. Tendrán que llevar estas bolsas con ellos, que serán «revisadas a su regreso».
Autorizadas por la municipalidad rural de Pasang Lhamu, 8.000 bolsas de excrementos están en camino desde Estados Unidos para que los 1.200 escaladores extranjeros y el personal de apoyo estimados puedan utilizarlas durante la temporada de escalada, que comenzará en marzo.
Lo que hace que las bolsas de caca sean tan especiales son los productos químicos y los polvos que ayudan a solidificar los excrementos, haciéndolos inodoros.
Se espera que el escalador promedio produzca 250 gramos de heces cada día y pase alrededor de dos semanas en los campamentos más altos si intenta alcanzar la cumbre.
Chhiring, director ejecutivo de la organización no gubernamental Sagarmatha Pollution Control Committee (SPCC), explica: «A partir de esto, planeamos darles dos bolsas, cada una de las cuales podrán usar de cinco a seis veces».
Es mucha caca para cargar.
No hay una cifra oficial, pero SPCC estima que hay alrededor de tres toneladas de excremento humano entre el campamento uno cerca de la base de la montaña y el campamento cuatro, hacia la cima.
«Se cree que la mitad está en el Collado Sur, también conocido como campo cuatro», revela Chhiring.
El guía de montaña internacional Stephen Keck ha dicho que South Col es conocido como un «baño abierto».
Hermoso.
Tiene casi 8.000 metros de altura, como dice el señor Keck: «Apenas hay hielo ni nieve, por lo que se ven heces humanas por todas partes».
Keck también está de acuerdo en que es algo positivo que beneficiará a los escaladores y mejorará la experiencia.
Bueno, esperemos que esta nueva regla te anime a ir aún más si así lo planeabas.