El Monte Everest no siempre será la montaña más alta del mundo

monte everest
Foto: Foto de Daniel Price en Unsplash
Redactora Social
1/5 - (1 voto)

El Monte Everest es la montaña más alta del mundo, pero un día otra montaña le quitará el primer puesto.

Es el más alto del mundo y sigue creciendo unos cuatro milímetros al año, pero dentro de muchos años habrá que actualizar los libros de récords para demostrar que el Everest ya no es el pico más gigantesco del planeta.

Quizás eso sea algo bueno para el Everest dado lo desordenado que se ha vuelto a lo largo de los años con toda la basura que dejan las personas que quieren escalar hasta la cima.

Puedes pensar que estarías caminando solo o con un pequeño grupo hasta un pico desolado de nieve, pero en realidad tendrías que pasar mucho tiempo esperando en una cola para que las personas que están delante de ti se muevan.

Miles de personas escalaron la montaña a lo largo de los años y marcaron una gran entrada en sus listas de deseos, pero también dejan sus desechos en todo el Everest, y realmente queremos decir que dejan sus desechos allí porque debes de creerlo, el lugar no cuenta con amplios baños.

A pesar de su popularidad como actividad, todavía conlleva una probabilidad bastante decente de muerte, ya que unos cientos de personas que intentaron escalar murieron en el camino.

No es de extrañar que el Everest tenga algunos obstáculos increíblemente difíciles de escalar y una vez que alcanzas cierta altura ingresas a la «zona de la muerte», donde hay tan poco oxígeno que tu cuerpo está en grave peligro.

Con eso en mente, parece casi una trampa que la montaña siga creciendo para hacer una escalada aún más difícil para las personas, aunque es poco probable que un crecimiento de unos cuatro milímetros al año signifique el final del intento de alguien.

El pico del Everest solía estar en el fondo del océano, pero todo eso cambió hace unos 200 millones de años cuando los dinosaurios vagaban por la Tierra y la masa terrestre del planeta se unió en un solo trozo que llamamos Pangea.

Al igual que los Beatles, Pangea se separó y las diferentes partes se movieron para hacer lo suyo, pero a diferencia de los Beatles, estos continentes en movimiento chocaron entre sí hace unos 45 millones de años y crearon la cordillera del Himalaya.

La colisión todavía está ocurriendo hoy, razón por la cual el Everest sigue creciendo, pero la gran montaña antigua también está siendo erosionada por los elementos con el tiempo.

Además de eso, hay otras montañas que crecen más rápido y a un ritmo que significa que eventualmente superarán la altura estimada más reciente del Everest de 8850 metros.

Por supuesto, esto estaría sucediendo en aproximadamente 241,000 años, pero eso sucederá antes de lo que piensas.

La montaña a punto de superar el Everest es Nanga Parbat, una montaña ubicada en la parte paquistaní de la cordillera del Himalaya.

Tiene una altura de 8125 metros y crece a un ritmo de unos siete milímetros al año, lo que significa que en menos de un cuarto de millón de años superará al Everest.

1/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *