Se dice que más de 300 personas murieron mientras escalaban el Monte Everest, muchas de las cuales permanecen en la montaña.
A medida que el hielo del Monte Everest se derrite a un ritmo alarmante, se están revelando cientos de cadáveres de escaladores que murieron intentando escalar la cumbre.
Se cree que el Monte Everest ha perdido 55 metros de hielo en los últimos años.
Si bien el hielo del glaciar más alto del Monte Everest tardó 2.000 años en formarse, los expertos han emitido una severa advertencia de que podría desaparecer por completo en solo 25 años.
Al hablar del glaciar South Col (SCG) del Everest, un informe de 2022 decía: «El adelgazamiento podría ocurrir en 25 años, más de 80 veces más rápido de lo que tomó formarse el hielo ahora expuesto en la superficie del SCG».
«Las tasas de adelgazamiento contemporáneas estimadas… indican que varias décadas de acumulación pueden perderse anualmente ahora que el hielo del glaciar ha quedado expuesto».
Ahora, mientras el Monte Everest continúa derritiéndose, los equipos de búsqueda han aprovechado esto como una oportunidad para escalar el pico del Himalaya de 29,032 pies en un intento por buscar excursionistas perdidos que han muerto en la montaña.
Desde que comenzó la búsqueda a principios de este año, hasta ahora se han descubierto cinco cadáveres, informa CBS.
Se habían identificado preliminarmente dos cuerpos, a la espera de «verificaciones detalladas» para su confirmación, pero los cinco permanecen actualmente sin nombre.
El equipo de búsqueda está formado por 12 militares y 18 escaladores que trabajan como parte de la campaña de limpieza de las montañas del Everest en Nepal.
El equipo está trabajando en los picos contiguos Lhotse y Nuptse con la esperanza de localizar más excursionistas caídos.
La campaña de limpieza se lleva a cabo desde 2019, y la expedición de este año comenzó en abril.
Además de recoger a los fallecidos, la basura también es un problema constante en el Monte Everest.
Entre 2019 y 2023, se recogieron 110 toneladas de residuos como parte de los esfuerzos de limpieza anuales, informa CNN.
Aditya Karki, un oficial del ejército de Nepal que dirigió la búsqueda, dijo a la agencia de noticias AFP: «Debido a los efectos del calentamiento global, (los cuerpos y la basura) se están volviendo más visibles a medida que la capa de nieve disminuye».
Hay una parte del Monte Everest a la que a menudo se hace referencia como la «zona de la muerte».
Experimentar niveles tan elevados de altitud puede causar estragos en nuestro cuerpo y, en algunos casos, resultar fatal.
Cuando los escaladores lleguen a «la zona de la muerte», se dice que sobrevivirán con solo una cuarta parte del oxígeno que necesitarían al nivel del mar. Para compensar esto, el cuerpo comenzará a producir más hemoglobina de lo habitual.
Sin embargo, demasiada hemoglobina puede hacer que la sangre de una persona se espese, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral.
También existe el riesgo de experimentar hipoxia. Esto sucede cuando su cerebro no recibe suficiente oxígeno.
La hipoxia causa inflamación del cerebro y dificulta la concentración y es probable que provoque vómitos y náuseas.
Sin embargo, la BBC informa que menos del uno por ciento de las personas que superan el campamento base del Everest pierden la vida.