Un mosaico de 840 metros cuadrados fue descubierto hace aproximadamente 10 años durante la construcción de un nuevo hotel en Antakya, Turquía.
Los arqueólogos en el sitio creen que el trabajo geométrico una vez decoró el piso de un edificio público en la ciudad anterior de Antioquía, una de las ciudades más importantes del Imperio seléucida. Aunque vastos segmentos del mosaico original todavía están intactos, otros se han ondulado y desaparecido debido a una serie de terremotos en 526 y 528 d.C.
Los arqueólogos colaboraron con arquitectos durante la construcción para preservar la antigua obra del hotel-museo circundante. Una plataforma conectada a columnas estructurales ahora se cierne sobre el mosaico y se construyeron puntos de vista específicos como una forma de permitir que los visitantes vean la obra maestra.
«La piedra es distintiva debido a su superficie curva, similar a una alfombra, y el artefacto se curvó como resultado de los terremotos en 526 y 528 dC», dijo Yasti, director del Museo de Arqueología de Hatay.
El mosaico de Pegaso
El Mosaico de Pegaso, que incluye frescos de Apolo y las Nueve Musas, presenta 160 tonos de piedras teñidas de plantas naturales que crean detalles casi fotográficos. El descubrimiento más profundo a 8,5 metros bajo tierra, se remonta al siglo II e incluye la primera representación conocida de Hesíodo recibiendo su inspiración poética de La reina de las musas, Calíope.