El Museo de Brooklyn devuelve más de 1300 piezas prehispánicas a Costa Rica

El Museo de Brooklyn devuelve más de 1300 piezas prehispánicas a Costa Rica
Redactora Social
¡Valora esto!

El Museo de Brooklyn en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) ha devuelto voluntariamente 1,305 piezas prehispánicas, incluidas estatuillas de piedra, vasijas y herramientas de cerámica, al Museo Nacional de Costa Rica en San José.

Según informa Álvaro Murillo para Reuters, los objetos llegaron al país centroamericano a fines del año pasado. Según un comunicado, la institución cultural de Nueva York envió anteriormente 981 vasijas de cerámica a Costa Rica en 2011. Ambos obsequios no fueron solicitados, lo que significa que el Museo de Brooklyn envió los artículos sin recibir una solicitud formal o sin someterse a un proceso judicial.

«Durante 12 años, la colección fue catalogada y fotografiada y 2.281 piezas fueron aprobadas para la desacesión según los criterios establecidos», dijo Nancy Rosoff, curadora principal de arte de las Américas del Museo de Brooklyn, a Taylor Dafoe de Artnet News. «… Iniciamos conversaciones con el Museo Nacional de Costa Rica para ver si querían la colección y aceptaron los objetos como un regalo sin restricciones».

Los aspectos más destacados del tesoro recién devuelto incluyen una lápida de tamaño mediano, un gran jarrón pintado con cera de abejas, utensilios domésticos, esculturas y metates (o piedras de moler) de Guanacaste. Según Artnet News, algunos de los elementos se remontan a más de 2.000 años y están asociados con culturas ahora desaparecidas.

Estas piezas, así como las devueltas por el museo en 2011, se encuentran entre las aproximadamente 16.000 tomadas de Costa Rica por el magnate ferroviario estadounidense Minor Cooper Keith. Como informó Kate Taylor para el New York Times en 2010, los trabajadores descubrieron los artefactos en las plantaciones de banano propiedad de Keith a fines del siglo XIX y principios del XX. Alrededor de 4.500 de los 16.000 artículos terminaron en las colecciones del Museo de Brooklyn después de la muerte de Keith en 1929, escribe Alex Greenberger para ARTnews.

Para asegurar el éxito de sus negocios, Keith explotó la fuerza laboral indígena de Costa Rica. Hablando con Rund Abdelfatah y Ramtin Arablouei de «Throughline» de NPR en enero pasado, el periodista Dan Koeppel, autor de Banana: The Fate of the Fruit That Changed the World, comparó a los trabajadores del magnate con personas esclavizadas.

«Es una era de esclavitud autorizada con el apoyo del gobierno de Estados Unidos», explicó Koeppel.

Según el comunicado, la familia de Keith «donó, prestó y vendió» los objetos que había incautado antes de la aprobación de una ley de 1938 que restringía la exportación de artículos del patrimonio cultural de Costa Rica.

El Museo de Brooklyn devuelve más de 1300 piezas prehispánicas a Costa Rica

“La recuperación de estas piezas arqueológicas significa recuperar fragmentos de nuestro pasado que cruzaron nuestras fronteras cuando aún no teníamos legislación para prevenirlo”, dice Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, en el comunicado. “Con este segundo y último lote que recibimos de la colección Keith, dirigimos el proceso de registro y análisis de cada una de las piezas, para que puedan ser apreciadas en el futuro, una vez finalizada su respectiva catalogación”.

Los curadores devolvieron los artículos después de tres años de planificación, incluidas las discusiones sobre la mejor manera de registrar, catalogar, empaquetar y transportar los artefactos. Después de que los expertos resolvieron la logística, enviaron los artefactos por mar en 31 contenedores de madera curada. Según ARTnews, el museo costarricense planea exhibir eventualmente una selección de las piezas en una galería dedicada al arte prehispánico.

“Otros serán objeto de investigación y difusión por parte de nuestros especialistas”, dice Rocío Fernández, directora del Museo Nacional, en el comunicado.

La noticia llega en un momento de debate sobre cómo los museos deben manejar los artefactos adquiridos a través de la colonización y la conquista. La repatriación, definida por el Museo Nacional del Indio Americano (NMAI) del Smithsonian como «el proceso mediante el cual los restos humanos y ciertos tipos de elementos culturales se devuelven a descendientes directos, tribus indias y organizaciones nativas de Hawái», es una opción clave para las instituciones que buscan para devolver artículos a sus países o culturas de origen.

Javier Fallas, arqueólogo del Museo Nacional, dice a Reuters que la devolución de los objetos es un gesto significativo.

Agrega: «No sabemos por qué [el Museo de Brooklyn] lo hizo, pero es algo muy bueno y atípico en el mundo».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *