El Museo de Historia Natural de Nueva York anunció durante los últimos días que retirará la estatua del expresidente estadounidense Theodore “Teddy” Roosevelt, situada en la puerta de entrada principal de la institución.
Considerando el impacto que ha tenido el asesinato de George Floyd, el hombre afroamericano de 46 años que murió tras una brutal paliza de un policía, y las respuestas que diferentes movimientos de todo el mundo han generado, este Museo de Historia Natural se suma a la iniciativa de deshacerse de monumentos históricos que hayan pregonado actitudes racistas.
‘Teddy’ Roosevelt fue presidente de Estados Unidos durante el periodo comprendido por los años 1901 a 1909. Es considerado uno de los primeros conservacionistas y naturalistas estadounidenses. No obstante, es su estatua de bronce, colocada desde la inauguración del museo en el año 1940, la que resulta un tanto polémica. Allí se lo presenta poderoso, a caballo, junto a un hombre negro y otro indígena que lo flanquean a pie a cada lado, simboliza para muchos el colonialismo y la discriminación racial.
La presidenta del Museo, Ellen Futter, manifestó que realizó el pedido al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y que afortunadamente dio el visto bueno para llevar adelante el acto: “Mientras luchamos por hacer frente a la búsqueda apasionada por justicia racial de nuestra institución, de nuestra ciudad y de nuestro país, creemos que retirar la estatua será un símbolo del progreso y de nuestro compromiso para construir y apoyar una comunidad del museo inclusiva e igualitaria y una sociedad más abierta”.
En efecto, el alcalde aceptó el pedido para retirar la imponente estatua de Theodore Roosevelt de la entrada del museo, situado precisamente en Central Park West, frente al Central Park. Las palabras del alcalde de Nueva York fueron: «El museo estadounidense de Historia Natural ha pedido retirar la estatua porque presenta explícitamente a negros e indígenas como subyugados y racialmente inferiores. La ciudad apoya el pedido del museo«.
Hasta el mismisimo bisnieto de Roosevelt, Theodore Roosevelt IV, fideicomisario del Museo de Historia Natural de Nueva York, concuerda: “El mundo no precisa estatuas, reliquias de otra época, que no reflejan los valores de la persona que quieren honrar ni los valores de igualdad y justicia”.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el