Cuando, en 2015, el historiador francés Arthur Mettetal recibió el encargo de documentar los vagones originales restantes del legendario Orient Express para el servicio nacional de trenes de Francia, SNCF, se encontró con un video anónimo de un tren en YouTube. Después de algunas investigaciones y análisis, Mettetal descubrió que 17 de los vagones Nostalgie-Istanbul-Orient-Express originales estaban alineados en una estación de tren remota entre la frontera de Bielorrusia y Polonia.
Tuvieron que pasar algunos años más para que el entonces propietario accediera a venderlos a la marca Orient Express, que actualmente es copropiedad de Accor, pero, finalmente, en 2018, los vagones de tren fueron devueltos a Francia. Y ayer, la compañía anunció que están listos para dar la bienvenida a los viajeros en 2024 después de una meticulosa renovación.
Los vagones originales, que incluyen 12 vagones dormitorio, un vagón restaurante, tres vagones lounge y una camioneta, estaban en un estado sorprendentemente bueno y todavía tenían su marquetería de Morrison y Nelson, paneles de vidrio Lalique y motivos art déco, según Guillaume de Saint.
Lager, vicepresidente de Orient Express, explicó que la renovación comenzó hace un año, y en diciembre de 2021, el arquitecto francés Maxime d’Angeac recibió la tarea de restaurar el legendario tren a su antigua gloria interpretando la decoración de la Edad Dorada para el viajero moderno. Los interiores de los primeros nueve autos se darán a conocer en diciembre. Incluirán seis coches cama, un restaurante, un bar y un «salón experiencial». Los ocho autos restantes se darán a conocer gradualmente para 2024.
Si bien la autenticidad es un factor en el proyecto, Saint Lager explicó que la clave es reinterpretar la decoración de una manera contemporánea.
«El resumen para el diseñador era realmente encontrar este equilibrio perfecto entre el pasado, el presente y el futuro», dijo. «Algunos invitados pensarán que [el tren] se construyó en la década de 1930. Otros verán que es una interpretación moderna, pero nos gusta jugar con la noción del tiempo y difuminar realmente la línea entre el pasado y el futuro».
El tren tendrá tres tipos de suites, incluida una suite presidencial que ocupará un vagón completo. Cada suite tendrá su propio baño. Si bien no se ha nombrado un chef para las experiencias culinarias, Saint Lager explicó que el equipo está buscando inspiración en los menús antiguos de Orient Express. El último vagón público, el salón, albergará espectáculos y eventos, y su decoración estará inspirada en jardines de invierno de ensueño.
«Este será el vagón mágico que incluso romperá, en términos de estilo, con las otras partes del tren. Queremos que cuente una historia en sí mismo», dijo Saint Lager.
Si bien el itinerario aún no se ha finalizado, agregó que el tren correría entre Estambul y París.
“El renacimiento del Orient Express es un desafío tecnológico, que responde a criterios científicos, artísticos y técnicos, donde todo el proyecto ha sido concebido como una obra de arte”, Maxime D’Angeac, ávido coleccionista de libros de muchos autores, entre ellos Agatha Christie. novelas, dijo en un comunicado de prensa.
«Desde los tornillos y tuercas estampados con la firma de Orient Express hasta el concepto innovador de las suites, una ciencia exacta de los detalles permitirá a los viajeros redescubrir el gran esplendor del Orient Express», dijo D’Angeac. «Encomendada a los mejores artesanos y decoradores especializados en sus campos únicos, esta embajada del lujo francés revelará un escenario de refinamiento absoluto, fiel al arte de la sastrería. Será una experiencia de viaje en tren incomparable, imaginada a través de una visión contemporánea de la comodidad. y lujo extremo».
Este conjunto clásico de autos hizo su viaje inaugural en la década de 1980 y corrió entre Zúrich y Estambul. Antes de detener el servicio varios años después, el tren también viajó de París a Tokio, su viaje más largo. El primer viaje de los autos remodelados en este siglo coincidirá con los Juegos Olímpicos de París 2024. También se lanzará un año después de una experiencia diferente de Orient Express (de la misma empresa propiedad de Accor), Orient Express La Dolce Vita, que está siendo diseñada por Dimorestudio y celebra el estilo italiano de los años 60 y 70.