El Parque Nacional Virunga advirtió que la actual pandemia mundial del Coronavirus ha aumentado la actividad de caza furtiva. El parque nacional, con sede en la República Democrática del Congo, alberga 218 animales, desde elefantes hasta hipopótamos, incluidos 22 gorilas.
Al mismo tiempo, el parque cuenta con más de 700 guardabosques, cuyo trabajo es realmente primordial para la conservación de los gorilas de montaña, y en particular, ha sido vital para la gran población de mamíferos que los ha visto pasar de «en peligro crítico» a «en peligro».
Sin embargo, el coronavirus ha ejercido presión sobre los recursos del parque, incluida la pérdida de ingresos debido al cierre de las actividades turísticas, y ha obstaculizado la capacidad del parque para proteger a los gorilas y otras especies que residen en Virunga, causando un aumento en la caza furtiva.
Parte de la razón por la cual el parque decidió cerrar temporalmente sus puertas se debió a la salud de los gorilas con la preocupación de que el mamífero grande pudiera contraer el virus por sí mismo.
El Parque Nacional Virunga en la República Democrática del Congo es una atracción turística popular y es conocido por su población de gorilas de montaña en peligro de extinción.
El parque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los más diversos desde el punto de vista biológico del mundo y es el hogar de varios cientos de especies de aves, reptiles y mamíferos.
A principios de este año, a través de su fundación llamada Earth Alliance, Leonardo DiCaprio junto a la Comisión Europea crearon un fondo de dos millones de dólares para ayudar a una reserva natural que protege a gorilas de montaña.
«Virunga necesita fondos con urgencia para proteger a la población de gorilas de montaña en peligro de extinción, para brindar apoyo a los guardaparques y las familias de los guardaparques que han caído en el cumplimiento del deber, y para ayudar a realizar esfuerzos esenciales de prevención de enfermedades», dijo.
El dinero recaudado servirá entre otras cuestiones para programas de prevención de enfermedades, para la protección del gorila de montaña, para la aplicación de las leyes de protección en el entorno natural y también ayudará a las familias de los guardabosques asesinados a comienzos de 2020.