El petróleo crudo que contamina la costa noreste de Brasil llegó a la ciudad de Maragogi, una de las principales playas turísticas de la región, dijo el jueves su alcalde.
Decenas de personas se acercaron a las playas de Maragogi, conocidas por sus piscinas naturales de agua cristalina, para intentar limpiarlas. Si bien es algo difícil, todo sirve.
Algunos voluntarios, aparentemente sin supervisión de las autoridades, se unieron al trabajo con pequeñas palas
El regulador ambiental Ibama informó que hay al menos 178 ubicaciones en nueve estados brasileños que han sido afectados por el petróleo. En términos de expansión, es el desastre ambiental más grande de la historia de Brasil, según David Zee, oceanógrafo de la universidad estatal de Río de Janeiro.
La respuesta del gobierno ha sido cuestionada por expertos oceánicos y ONGs ambientales como Greenpeace.
«Al igual que con la propagación de los incendios en la Amazonía, el gobierno nuevamente tardó en responder», dijo Ricardo Baitelo, coordinador de Greenpeace Brasil, a The Associated Press.
El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, rechazó las críticas el miércoles y dijo a la prensa local que se habían adoptado todas las medidas necesarias para la identificación y recolección del crudo.
El origen del aceite sigue siendo un misterio. Salles dijo que probablemente se originó en Venezuela, lo que el gobierno de Venezuela niega, y que se desconocen las circunstancias del derrame.
La hipótesis principal de las autoridades es que el crudo se derramó en el agua desde un bote que navega cerca de la costa de Brasil.
Zee expresó su preocupación de que el derrame de petróleo podría avanzar hacia el sur del estado de Bahía y dañar la región de Abrolhos que contiene uno de los arrecifes de coral más grandes del país.
«Cuanto más tiempo pasa con la aparición de nuevos hidrocarburos, se confirma que el océano está absorbiendo cada vez más sustancias tóxicas, algunas de las cuales son cancerígenas. Las zonas contaminadas tardarán al menos 25 años en recuperarse», dijo Zee. «Brasil no tiene un plan de emergencia, equipo ni personal capacitado para intervenir en una situación de desastre como esta».
Brasil en alerta: aparecieron manchas de petróleo derramado en más de 100 playas del nordeste
Según consta en palabras oficiales, el primer mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que el origen de las manchas de petróleo desparramadas tanto entre el mar como en las playas del territorio brasilero se debería a acciones tomadas por otro país.
Desde Petrobras, la empresa petrolera brasileña de naturaleza semi-pública de propiedad mayoritariamente estatal, salió a decir que el petróleo no era perteneciente a su planta. En efecto, los medios brasileros y especialistas en el tema comenzaron a especular con la posibilidad de que se tratara de petróleo oriundo de Venezuela.
Lo cierto es que, más allá de juzgar o señalar a qué se debe esta nueva problemática que azota al ecosistema en la zona, el petróleo derramado habría tomado al menos alrededor de 130 playas balnearias que se encuentran situadas sobre nueve estados ubicados en el nordeste de Brasil.
Los inicios del derrame de petróleo empezaron a reportarse desde el 2 de septiembre, y en cuanto a volúmenes de este suceso, que muchos no tardaron en catalogar como “tragedia ambiental”, se estima que se trataría de más de 100 toneladas de compuestos de petróleo crudo. Continuar leyendo…