Si una manada de elefantes rompiera el recinto y te atacara en un zoológico normal, se consideraría un hecho catastrófico.
Sin embargo, el primer ‘zoológico de hologramas’ del mundo, ubicado en Brisbane, Australia, este punto es parte de una experiencia inmersiva espectacular.
Axiom Holographics inauguró esta innovadora atracción familiar en julio de 2023: un zoológico de realidad aumentada que permite a los visitantes maravillarse con hologramas realistas de animales, suspendidos en el aire.
Hay docenas de experiencias para elegir: puedes caminar por las sabanas africanas o maravillarte con los animales del Ártico, o, mucho más allá de las capacidades de un zoológico real, viajar a terrenos prehistóricos y ser atacado por un T-Rex. También hay un elemento 4D: se introducen viento, temperatura e incluso olores para realzar la experiencia.
Es una creación del director ejecutivo de Axiom, Bruce Dell, quien afirma que los centros de hologramas «[son] el futuro del entretenimiento».
La relación de Axiom Entertainment con los hologramas comenzó con un trabajo por contrato para lo que Bruce llama «hologramas aburridos», por ejemplo, mapas de hologramas para permitir a los estrategas militares un medio interactivo de evaluar situaciones de guerra («como Juego de Tronos», dijo Bruce, «pero puedes acercarte el mapa, alejarlo, cambiar el ángulo, permanecer dentro de él»).
También proporcionó representaciones holográficas del cuerpo humano para la ciencia médica.
Axiom eligió un zoológico para su primera incursión en el entretenimiento, no solo porque son inherentemente fascinantes, dijo Bruce, sino porque «es como una propiedad intelectual (IP) con licencia por la que no se paga». Si quieres Barbie, Hello Kitty o Transformers, cuestan mucho dinero. Mientras que con los animales y los dinosaurios nadie tiene derechos de autor sobre un T Rex.
¿Cómo funciona? Axiom desarrolló una tecnología patentada de «profundidad» votada como una de las mejores invenciones de 2023 por la revista Time.
El Hologram Zoo proyecta hologramas en el aire mediante luz láser y los visitantes, gracias a unas gafas especiales que siguen su mirada y a un potente motor gráfico, perciben a los «animales» correctamente y en profundidad, sin importar hacia dónde se muevan. Muy diferente a una película en 3D, que se «aplana» cuando alguien que mira se mueve.
Todos en el zoológico tienen una experiencia personalizada. ¿Es realidad virtual? Definitivamente no.
Bruce dijo: «Si estoy viendo El Rey León en 3D y un elefante sale de la pantalla, no puedo levantarme de mi asiento y caminar alrededor del elefante, no puedo caminar alrededor de él y ver su colita. En Hologram Zoo, puedes hacerlo».
Bruce cree que es notable lo que la profundidad agregada a las experiencias de las personas.
«Al principio la gente piensa: «Oh, qué lindo, los animales se están acercando a la pared». Pero luego los animales atraviesan la pared y entran al túnel con ellos. Si te lo puedes imaginar, un dinosaurio metiendo su cabeza a través de la pared y saliendo para comerte. Ahí es donde la gente dice: «Vaya, esto está muy por delante de todo lo que pensé que iba a ver».
«[O] una estampida de elefantes viene hacia ellos a través de la pared y [algunos niños] gritan y se agachan».
«¡Y es terrible, pero quiero ver esas lágrimas! Quiero hacerles sentir algo. Una de mis sobrinas la llama la casa del horror del tío Bruce».
(Vale la pena señalar que, si bien hay algunos sobresaltos, el zoológico no presenta violencia y se anuncia como apto para todas las edades).
El zoológico ha sido cuidadosamente diseñado para brindar puntos de vista que los visitantes nunca experimentarían.
Bruce dijo: «Pasas bajo lo que llamamos un techo elevado porque nos dimos cuenta de que a veces la mejor vista está debajo. Para tener una idea de lo que es un brontosaurio, si miras hacia arriba y él camina sobre ti, la gente queda realmente impresionada con esa vista”.
Bruce cree que los hologramas ocuparán un lugar preponderante en nuestro futuro y afirma que estarán en el centro de la próxima guerra tecnológica.
¿Por qué sin embargo?
Dijo: «Creo que la mayor aplicación de los hologramas es el hecho de que son divertidos. Cuando una ballena gigante pasa nadando junto a ti, todos se muestran reverentes. Ves cosas que nunca antes habías visto».
Los hologramas no se integrarán en nuestro futuro exactamente de la misma manera que lo hacen en las películas: en Regreso al futuro 2, por ejemplo, cuando un tiburón gigante de la película Tiburón 19 ‘muerde’ a Marty McFly, o en Blade Runner 2046, donde enormes hologramas interactivos acechan el paisaje.
Bruce explicó: «Los hologramas tienen sus limitaciones. Si quieres verlos sin gafas, un holograma no puede ser más grande que una caja de zapatos».
Bruce anticipa que estos hologramas más pequeños serán parte de nuestro paisaje futuro, prediciendo que podremos, por ejemplo, ver hamburguesas flotando sobre nuestras cabezas en restaurantes de comida rápida para ayudarnos a elegir nuestro pedido.
Dijo: «Esto hace que todo parezca un poco más futurista».
Como ocurre con todas las nuevas tecnologías, el Hologram Zoo tiene algunos escépticos. Algunas reseñas se quejan de que la gente debería salir al aire libre para experimentar el mundo natural, en lugar de entrar a una realidad virtual. Pero Bruce descarta esta idea.
Dijo: «Creo que muchos zoológicos hacen un excelente trabajo en conservación. Y me gusta la idea de que los humanos estén en contacto con animales reales».
«Pero no se pueden ver dinosaurios en el zoológico. Ningún acuario tiene un tanque lo suficientemente grande como para albergar a la ballena azul. Las flores de cerezo en la nieve no caen cuando se les ordena. Los elefantes no te van a cobrar en el zoológico. Entonces podemos ser un poco más creativos. Creo que hay lugar en este mundo para ambos»
El zoológico está diseñado para entretener a visitantes de todas las edades.
Bruce dijo: «A los niños pequeños les encanta. Veo niños pequeños que miran pingüinos. Y se acercan y los tocan. O las crías de dinosaurio están naciendo… y los niños están jugando con una pequeña cría de brontosaurio».
Los mayores también se lo pasan genial en el zoológico.
Bruce reveló: “Hemos venido muchos chicos de entre 80 y 90 años. Dicen: «Esto es algo que podemos hacer. No me vas a dar un controlador de Xbox. Todo lo que hacemos es caminar». Y dicen: «Esto fue simplemente increíble».
La tecnología está resultando increíblemente popular. Además de los contratos con Airbus y la corporación estadounidense Honeywell, y una exposición muy popular en el Museo de Sydney, Axiom trabajó recientemente para Bill Gates. La empresa diseñó una sala de acuario con hologramas para su hotel de lujo Four Seasons en las Maldivas, para permitir a los huéspedes tener la experiencia de «nadar» con mantarrayas.
Y la compañía está a punto de globalizar Hologram Zoo: se lanzará como una franquicia internacional.
Si bien a Bruce no se le permite especificar cuántos zoológicos se están inaugurando, o exactamente dónde, será en bastantes países, insinúa, incluidos Estados Unidos y Japón.
Si tiene ganas de ver el holograma en la carne proyectada con luz, no es necesario que reserve un vuelo a Australia.
«Estén atentos», dijo Bruce, «estamos abriendo en diferentes países. A finales de año habrá zoológicos de hologramas en el Reino Unido”.