¡Una buena noticia! Los océanos del mundo van a estar un poco más limpios dentro de un breve periodo, gracias a la organización sin fines de lucro Ocean Cleanup.
Boyan Slat, un inventor holandés de 18 años, fundó la organización sin fines de lucro en 2013 con el objetivo de desarrollar tecnologías para purgar los océanos de plástico del mundo. El sábado pasado su prototipo, de 20 millones de dólares, se desplegó en la bahía de San Francisco para realizar pruebas. Su primer objetivo es el Great Pacific Garbage Patch, un área de 100.000 kilómetros cuadrados en el centro del Océano Pacífico Norte, donde hay una gran concentración de basura.
El proyecto consta de una barrera flotante, en forma de U hecha de flotadores con una malla de 16 metros. Los flotadores concentran la basura, y la malla evita que las piezas más pequeñas se escapen. Cuando el equipo está lleno, un buque recuperará el plástico y lo transportará a tierra para reciclarlo. Lo mejor es que todo el sistema fue pensado en la fauna, por lo que en este proceso ningún animalito saldrá lastimado.
Una vez recolectada, la basura oceánica se convertirá en productos duraderos, pero tiene una tarea desalentadora por delante, ya que se estima que el parche de basura contiene alrededor de 1.8 billones de piezas de basura flotante. Con la ayuda de docenas de plumas más pequeñas, se proyecta que el sistema limpiará la mitad del parche de basura dentro de los primeros cinco años.
Si bien queda por ver cómo le irá a la tecnología del auge en el océano abierto, actualmente es el único sistema desplegable capaz de limpiar la basura a gran escala.
Llegan a lo más profundo del océano y encuentran una bolsa plástica
Hasta donde puede llegar el desastre ecológico que estamos provocando? Hasta el lugar más remoto de la Tierra. El estudio Human footprint in the abyss: 30 year records of deep-sea plastic debris sobre la presencia de desechos plásticos en las profundidades marinas se basa en una base de datos gestionada por la agencia japonesa JAMSTEC. Desde 1983 la base de datos de JAMSTEC documenta con fotografías y vídeos las inmersiones realizadas en aguas profundas con submarinos de investigación y vehículos teledirigidos.
Según el estadio, “en las 5010 inmersiones registradas en la base de datos se contabilizaron 3.425 desechos fabricados por el hombre. Más del 33 por ciento de los desechos son objetos plásticos, de los cuales el 89 por ciento corresponden a productos de un solo uso. Estas proporciones aumentan al 52 y 92 por ciento, respectivamente, en zonas cuya profundidad supera los 6000 m. El registro más profundo del que se tiene constancia corresponde a una bolsa de plástico localizada a 10.898 m en la Fosa de las Marianas.”
Según el mismo estudio la “densidad plástica” del océano oscila entre 17 y 335 elementos por kilómetro cuadrado a profundidades de entre 1092 y 5977 m, incluso en zonas situadas a más de 1.000 km de tierra. Parte de ese plástico tiene un impacto directo muy negativo sobre la vida marina. Continuar leyendo…