Sorprendente: el pueblo más frío de Finlandia presenta su candidatura a los Juegos Olímpicos de Verano en 2032 para concienciar sobre el cambio climático. Se trata de Salla, un pueblo de 3.500 habitantes, ubicado en la región de Laponia, al noroeste de Finlandia.
No hace falta ser experto para intuir que, por su ubicación, en esta localidad hace mucho frío durante prácticamente todo el año, con temperaturas que varían desde los -17ºC que se alcanzan en invierno (la temperatura máxima promedio en esta época es de -4ºC) hasta los 19ºC en algunos días de verano (aunque la temperatura máxima promedio en la temporada templada es de 13ºC).
Ahora que ya hemos puesto un poco de contexto, vamos a hablar de la idea que han tenido en esta pequeña localidad para concienciar sobre el cambio climático. Y es que este pueblo, considerado el más frío de toda Finlandia, se ha postulado para celebrar los Juegos Olímpicos.
¿Los de invierno? Pues no, los de verano. Y es que con el ritmo que lleva el calentamiento global estiman que de aquí a 2032 podría celebrarse la competición deportiva en su zona sin ningún problema. Precisamente, su campaña también es un disparador para reflexionar acerca de la crudeza de nuestras acciones sobre el planeta.
«Nuestra intención aquí es clara: queremos mantener Salla como está, y nuestros inviernos fríos y llenos de nieve. Entonces, surgió esta loca idea: albergar los Juegos de Verano en una de las ciudades más frías del planeta. Si nos apartamos y no hacemos nada, dejando que prevalezca el calentamiento global, perderemos nuestra identidad y la ciudad que amamos, así como muchas otras en todo el mundo, dejará de existir como la conocemos»
Erkki Parkkinen. alcalde de la ciudad de Salla
Para llevar a cabo esta iniciativa, la ciudad ha contado con la ayuda de la agencia Omnicom Africa (con sede en Brasil). Así, han creado un spot que, en tono de humor, presenta algunas de las pruebas de los Juegos Olímpicos de verano en espacios y paisajes llenos de nieve. También han creado su propia mascota (un reno muerto de calor), merchandising como camisetas, tazas o gorras y hasta sus propios iconos olímpicos para cada una de las categorías.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!