James Harrison, conocido como «el hombre con el brazo de oro», salvó la vida de 2.4 millones de bebés gracias a las donaciones de sangre que hizo desde que tenía 18 años.
Cuando James, originario de Australia, tenía 14 años tuvo una cirugía muy importante, en la cual le tuvieron que extirpar uno de sus pulmones. Durante los tres meses que tuvo que permanecer en el hospital, se enteró que estaba vivo gracias a toda la sangre que había recibido. En ese momento se prometió a él mismo que se convertiría en un donante.
Tuvo que esperar cuatro años para poder comenzar a donar su sangre, ya que las leyes australianas prohiben que los menores de edad lo hagan. Ni bien cumplió 18 años comenzó a donar sangre regularmente al Servicio de Sangre de la Cruz Roja Australiana. Su última donación fue hace pocos días, 60 años después.
Como si eso no fuera suficiente hay algo todavía más sorprendente
Poco después de que Harrison se convirtiera en donante, los médicos le dijeron al hombre que su sangre podría resolver un problema mortal. En Australia, hasta 1967, había literalmente miles de bebés muriendo cada año, los médicos no sabían por qué. Las mujeres tenían numerosos abortos espontáneos y los bebés nacían con daño cerebral.
Esto se debía ala enfermedad rhesus, una afección en la que la sangre de una mujer embarazada comienza a atacar las células sanguíneas de su bebé no nacido.
La enfermedad de Rhesus ocurre cuando una mujer embarazada tiene sangre rhesus negativa (RhD negativo) y el bebé en su útero tiene sangre rhesus-positiva (RhD positivo), heredada del padre. Si la madre se ha sensibilizado a la sangre con rhesus positivo, generalmente durante un embarazo anterior con un bebé con rhesus positivo, puede producir anticuerpos que destruyan las células sanguíneas «extrañas» del bebé. Los doctores descubrieron que Harrison tiene un anticuerpo raro en la sangre y en la década de 1960 trabajaron juntos extensamente, usándolo para desarrollar una inyección llamada Anti-D. Anti-D evita que las madres con sangre rhesus-negativa desarrollen anticuerpos RhD durante su embarazo.
Los médicos no tienen ni idea de por qué Harrison tiene este raro tipo de sangre. Su mejor suposición sugiere que podría tener algo que ver con las transfusiones que recibió cuando tenía 14 años. El servicio de sangre también dice que no hay más de 50 personas en Australia que tengan los anticuerpos.
«Más del 17% de las mujeres en Australia están en riesgo, así que James ha ayudado a salvar muchas vidas. Alrededor de 2.4 millones, para ser exactos.»
Conocido como «El hombre del brazo dorado», James Harrison ha realizado 1.173 donaciones de plasma sanguíneo, 1.163 de su brazo derecho y 10 de su izquierda.
Hace pocos días, aunque él no quería, tuvo que hacer su última donación, porque sobrepasó el límite de edad permitido para los donantes.