El segundo edificio más alto del mundo ahora ha alcanzado su altura máxima, y es un espectáculo digno de contemplar, como muestran las imágenes.
Merdeka 118 superó el mes pasado en Kuala Lumpur, Malasia, con la finalización de la aguja en su punta, lo que hace que el rascacielos tenga una altura asombrosa de 678,9 metros. Esto significa que tiene más del doble de la altura del Shard de Londres, que tiene 310 m de altura.
El gigante de 118 pisos, que se inaugurará a fines del 2022, ha derribado a la Torre de Shanghai de 632 m de altura en China como la segunda torre más alta del mundo. El Burj Khalifa de Dubái, sin embargo, sigue siendo el número uno con la friolera de 828 m de altura.
El cuarto edificio más alto del mundo es la Torre del Reloj Abraj Al-Bait en Arabia Saudita (601 m), seguida por el Centro Financiero Internacional Ping An (599,1 m) en Shenzhen, China.
Merdeka 118, que está oficialmente clasificado como un rascacielos «megaalto», fue diseñado para pasar por alto un hito histórico importante en Kuala Lumpur: el estadio Merdeka, el sitio de la declaración de independencia del país en 1957.
El elegante exterior de la torre, que fue diseñado por la firma australiana Fender Katsalidis Architects, está compuesto por paneles de vidrio triangulares, inspirados en formas ‘encontradas en las artes y artesanías tradicionales de Malasia’.
En el interior, el rascacielos cubre más de 278,709 metros cuadrados de superficie.
Sus pisos superiores contarán con una plataforma de observación, que será la más alta del sudeste asiático, llamada «The View at 118». Se anuncia como una «atracción de visita obligada».
Diecisiete pisos del rascacielos, que fue desarrollado por la empresa de gestión de fondos Permodalan Nasional Berhad (PNB), abarcarán un hotel Park Hyatt.
Según un comunicado, los huéspedes del hotel disfrutarán de una «excelente experiencia gastronómica» y podrán registrarse en las habitaciones y suites que ofrecen «vistas panorámicas del horizonte de Kuala Lumpur».
También habrá instalaciones residenciales y espacios de oficinas rentables incorporados a la torre megatall.
Un «118 Mall» cubierto por una cúpula de vidrio con tiendas e instalaciones minoristas se conectará a la torre en su base, revela un comunicado.
Además del rascacielos, hay planes para diseñar un parque ‘Merdeka Boulevard at 118’, un museo textil con ‘un enfoque en los textiles del mundo malayo’, un centro de cuidado infantil y una nueva mezquita, llamada ‘Masjid Merdeka’, con un capacidad para hasta 3.000 personas.
El primer ministro de Malasia, Dato ‘Sri Ismail Sabri bin Yaakob, describió el rascacielos como un’ gran logro ‘en una ceremonia que celebró el remate de la torre el mes pasado, según The Star.
Dijo: ‘Merdeka 118 también será la primera torre en Malasia que haya obtenido una calificación de triple platino con certificaciones internacionales de sostenibilidad, incluido el prestigioso Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental’.
«Este no es solo un gran logro en el campo de la ingeniería, sino que también fortalece aún más la posición de Malasia como un país moderno y desarrollado».
El presidente y director ejecutivo del grupo de PNB, Encik Ahmad Zulqarnain Onn, agregó: ‘La torre Merdeka 118 comparte la misma ubicación con algunos de nuestros amados sitios históricos, lo que lo convierte en una mezcla notable de lo histórico y lo contemporáneo.
‘A pesar de los desafíos de la pandemia, me complace informar que la torre y las actualizaciones de la infraestructura circundante están en camino de completarse a fines de 2022’.
‘Hoy, me complace anunciar el increíble logro de ingeniería alcanzado. Agradecemos a todos los que contribuyeron a este importante hito’.