México podría convertirse en el tercer país del mundo en legalizar la marihuana, luego de que el Senado aprobara un proyecto de ley histórico el jueves 19 de noviembre.
Si la droga se despenaliza en México, podría abrir la puerta al mercado legal de cannabis más grande del mundo.
La reforma permitiría a las personas llevar hasta 28 gramos de hierba encima en cualquier momento, además de permitirles cultivar hasta cuatro plantas en casa.
Mientras tanto, a los minoristas se les permitiría vender la droga a adultos, siempre y cuando cumpla con los niveles máximos de ingredientes psicoactivos. Por supuesto, a los niños se les seguiría prohibiendo consumir o vender la droga.
La legislación fue aprobada en una votación histórica con 82 votos contra 18, y el proyecto de ley ahora se apresura para su aprobación final antes de que la actual sesión del Congreso llegue a su fin el próximo mes, según Reuters.
Todavía necesita ser aprobado por la cámara baja en el Congreso para que el proyecto de ley se convierta en legislación, pero parece probable que se convierta en ley antes de Navidad.
En 2017, los legisladores legalizaron el uso de cannabis para uso médico en México, antes de que la Corte Suprema dictaminara que el uso recreativo de la droga también debería permitirse un año después.
La legalización de la marihuana podría «mejorar las condiciones de vida» y ayudar a «la reducción de la delincuencia vinculada al tráfico de drogas», según los partidarios del proyecto de ley. Mientras tanto, se espera que la nueva ley contribuya a reformar el país, donde se han perdido 100.000 vidas a causa de la violencia de los carteles de la droga en los últimos años.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido sus cartas cerca del pecho cuando se trata de discutir asuntos de drogas. No ha impulsado la legislación sobre cannabis ni se ha opuesto a ella, mientras que altos miembros de su gabinete, como la ministra del Interior, Olga Sánchez, han pedido públicamente un cambio en la forma en que el país regula sus problemas de drogas.
El partido Morena, políticamente de izquierda y actualmente en el poder en México, ha respaldado la reforma legislativa. Dado que el partido tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, es muy probable que la legislación se apruebe una vez que llegue a la cámara baja.
Si la legislación sigue adelante, el país centroamericano podría estar preparado para ganar una gran suma de dinero, ya que numerosas empresas internacionales de cannabis han registrado interés en trabajar con el mercado legal mexicano.