El Senado mexicano votará para legalizar la marihuana en las próximas dos semanas

cannabis / marihuana
Redactora Social
¡Valora esto!

México podría legalizar el uso de marihuana, cuando su Senado tome la decisión histórica entre ahora y fines de octubre.

El líder del Senado Ricardo Monreal, Partido MORENA del país y líder de la mayoría, hizo el anuncio esta semana. Significa que la decisión tan esperada sobre si el país considera que la marihuana es legalizada será votada por su Senado, antes de ser enviada a una cámara baja del Congreso, la Cámara de Diputados, donde indicios iniciales sugieren que se aprobará.

Se dice que es probable que el proyecto de ley se apruebe, en una sentencia que originalmente cobró impulso en 2018. En ese entonces, la Corte Suprema del país dictaminó que no permitir que los ciudadanos usen marihuana era de hecho una violación de su constitución. La decisión concluyó que la prohibición de la droga obstaculizó el «libre desarrollo de la personalidad» de las personas que viven en México, que puso la pelota en marcha.

Después del fallo de 2018, el tribunal les ofreció a los legisladores un año para aprobar la legalización, sin embargo, no se cumplió ya que los legisladores argumentaron que estaban ausentes. Hasta a dos años después, luego de que se concediera una nueva prórroga hasta el 15 de diciembre, donde finalmente se hará una moción.

Los asuntos se reanudaron significativamente en agosto, después de que el presidente mexicano Andreas Manuel López Obrador ordenara a los legisladores que volvieran a ocuparse de ello después de las vacaciones de verano. “Ya ha habido consultas”, dijo, “y si van a decidir sobre este asunto, es decir, va a haber una reforma legal”, informa Los Angeles Times.

El marco legal establecería que cualquier persona mayor de 18 años puede poseer o cultivar hasta 28 gramos de cannabis, siempre que sea solo para uso personal. Significativamente, el fallo también considerará que cualquier persona que se encuentre con hasta 200 gramos de la droga en su interior no enfrentará ninguna repercusión legal, ya que eso también será despenalizado.

https://www.instagram.com/p/CGaQMonnPGS/

Las personas podrán cultivar hasta 20 plantas por sí mismas, con un límite anual de 480 gramos. El límite de 20 plantas se puede superar si quienes necesitan la sustancia para fines médicos organizan los permisos correspondientes.

Los fallos de equidad social esperan integrarse en dicha legislación, permitiendo a las empresas globales la oportunidad de involucrarse en el mercado de marihuana legal y en expansión del país, pero no explotarse, lo que en sí mismo será interesante para ver qué marcas se afilian.

El grupo de derechos civiles México Unido tuiteó sobre la necesidad de asegurarse de que el comercio no esté monopolizado o que los conglomerados más ricos no se aprovechen para obtener un dominio absoluto sobre la base de este fallo propuesto.

El tuit pide que se introduzca un mercado de cannabis inclusivo y se regule de forma libre y justa. El grupo ha luchado durante mucho tiempo para que el mercado beneficie a aquellos que se han visto más afectados por las restricciones de cultivar y poseer marihuana.

Curiosamente, la gente ya ha estado cultivando pequeños alijos a la vista desde febrero, especialmente en El Jardín de María, que se encuentra justo afuera del edificio del Senado en la Ciudad de México. Desde su descubrimiento, la policía no ha tratado de cerrarlo o quitar el terreno fértil, lo cual es una buena señal para aquellos que esperan que se apruebe el proyecto de ley.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *