China dice que ha logrado un nuevo récord mundial después de que los científicos que desarrollaron un «sol artificial» hicieron funcionar el dispositivo a una temperatura récord durante más de 100 segundos.
El Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST) generó una temperatura de plasma de 120 millones de grados Celsius durante 100 segundos, antes de subir las cosas a 160 millones de grados durante 20 segundos más.
El dispositivo, que tiene su sede en los Institutos Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China, rompió el récord anterior de mantener una temperatura del plasma de 100 millones de grados Celsius durante 100 segundos.
El ESTE es uno de varios dispositivos de «sol artificial» que se están construyendo actualmente a medida que los países compiten por convertirse en los primeros en producir un reactor de fusión nuclear confiable. La prueba exitosa ve a China dar un paso más para poder generar energía limpia ilimitada a través de la fusión nuclear, un objetivo ampliamente visto como el santo grial de la energía sostenible, después de encender el dispositivo por primera vez hace seis meses.
Al mantener una temperatura máxima de 160 millones de grados, el dispositivo EAST parece ahora ser capaz de generar temperaturas más de 10 veces más calientes que la superficie del sol, que arde a aproximadamente 15 millones de grados Celsius.
En declaraciones a The Global Times, el periódico estatal de China, Li Miao, director del departamento de física de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen, dijo que el próximo objetivo podría hacer que los científicos intenten hacer funcionar el dispositivo a una temperatura constante durante un tiempo prolongado, tanto como una semana entera.
Él dijo: ‘El avance es un progreso significativo y el objetivo final debe ser mantener la temperatura a un nivel estable durante mucho tiempo’.
La última prueba rompe récords previos establecidos por el mismo dispositivo, y el propio sol artificial de Corea del Sur, el Korea Superconducting Tokamak Advanced Research (KSTAR), que funcionó a 100 millones de grados Celsius durante 20 segundos en diciembre pasado.
El sol artificial EAST es parte del Reactor Experimental Termonuclear Internacional, el mayor esfuerzo de cooperación científica mundial desde el desarrollo de la Estación Espacial Internacional hace tres décadas.
The Global Times informa que el reactor está siendo desarrollado por China, la UE, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos. China financia aproximadamente el 9% de su investigación y desarrollo.
Si el dispositivo continúa avanzando al ritmo actual, los expertos creen que se podría lograr una fusión nuclear exitosa en los próximos 30 años. La Agencia Internacional de Energía Atómica está trabajando actualmente hacia el objetivo de mantener una temperatura del plasma de 100 millones de grados durante 300 segundos para 2025.