En las playas de Puerto Escondido, Oaxaca, se encontró un delfín joven muerto por ingerir un pañal que se encontraba en las aguas del océano. Dentro de su mandíbula se encontró entre los dientes y laringe los restos de un pañal desechable.
Se trataba de una hembra de aproximadamente 100 kilos, la misma había confundido el deshecho con alimento. El hecho fue muy criticado por autoridades locales, residentes del país y usuarios en las redes sociales.
#TeSorprenderéCon
Delfín muere por asfixia causado por un pañal desechable
en la #PlayaBacocho de #PuertoEscodido #OaxacaFotografía del Profesor Néstor Galindo pic.twitter.com/tPDT0Rq9Fi
— Alternativa Oaxaca (@AlternativaOAX) 18 de agosto de 2018
Además, el animal presentaba golpes, fractura de mandíbula y heridas en las aletas dorsales. Por lo que las autoridades no descartan que el animal haya sido sometido a agresiones físicas ante de ingerir el deshecho.
«No se puede confirmar la muerte por asfixia, debido a la ingesta de plástico, sin embargo, las contusiones, golpes y lesiones en el cuerpo de ejemplar apuntan a una interacción antropológica», dijo en un comunicado el Comité de Playas Limpias.
Ante la difusión de la fotografía en la que se ve al animal arrojado en la orilla de la playa Bacocho, decenas de usuarios en las redes sociales pidieron a la población tomar conciencia del daño que se le causa a la biodiversidad marina al arrojar pañales al mar o dejarlos en las playas.
Según especialistas de la Universidad de México al menos 200 kilos de basura es arrojado en los mares cada segundo: una cifra verdaderamente alarmante que pone en riesgo a la fauna marina.
Guayaquil: uno de los lugares más increíbles para ver delfines en estado natural
Los delfines serían algo así como la versión de los perros pero acuática. Son unos animales súper especiales que hipnotizan a cualquiera. Muchos piensan que para poderlos ver tienen que ir si o si directamente al mar… pero qué pasa si te digo que en El Morro (Ecuador), muy cerquita de la ciudad de Guayaquil, puedes observarlos nadar. Continuar leyendo…