Si tienes más de 30 y estás leyendo esto, probablemente has pasado una parte de tu niñez entre pasillos de Blockbuster eligiendo películas para rentar y pasar el viernes a la noche en lo de tus amigas. Ese tiempo quedó atrás y no se repetirá jamás, internet, Netflix, Amazon y Disney tienen otros planes más fáciles para ti.
No te pongas nostálgica, si vives en Bend, Oregon (EEUU), o cerca de allí, tienes la posibilidad de revivir este momento, y no, no inventaron el Delorean.
El único sobreviviente de lo que alguna vez fue la cadena de tiendas de videos más grande de los EE. UU (y el mundo) se asoció con Airbnb para ofrecer pijamadas dentro del local, con distancia y siguiendo las pautas de seguridad de COVID-19.
A partir de la 1 p.m. el lunes 17 de agosto, los residentes del condado de Deschutes, que incluye Bend, pueden ir a airbnb.com/BLOCKBUSTER y reservar un lugar en una de las fiestas de pijamas en la tienda Blockbuster para el 18, 19 o 20 de septiembre.
El costo: un centavo más que el alquiler de una película de $ 3.99 (más impuestos y tarifas).
Airbnb hará una donación a Humane Society of Central Oregon, que la tienda Bend Blockbuster ha apoyado durante mucho tiempo.
Sandi, la anfitriona de la tienda, se encargará de llenar todos los estantes con las películas disponibles antes de entregarle las llaves a sus huéspedes, quienes deben desempolvar su membresía y cumplir con los lineamientos y protocolos de higiene para evitar contagios.
Los huéspedes interesados también deberán respetar las reglas de la anfitriona (que cumple con las pautas locales) incluyendo que aquellos que reserven deberán residir en Bend y provenir del mismo hogar para minimizar el riesgo
Recreando los años ´90
Esperando y conociendo los posibles invitados a la fiesta de pijamas, decidieron recrear el espacio de su niñez: una sala de estar de la década de 1990 con un sofá cama, sillón puf y un reproductor de VHS Sony. Las etiquetas de los casetes muestran el pedido inolvidable de Blockbuster: Sea amable. Por favor rebobine.
El local es una joya de colección: se conservan los letreros originales de Blockbuster azules y amarillos, estantes y películas en VHS y DVD (queridas y menospreciadas)
Sandi Harding, gerente de la tienda desde hace mucho tiempo, conocida como la «mamá Blockbuster», quiere agradecer a los seguidores locales que mantuvieron esta tienda funcionando a pesar de la competencia de Netflix, Redbox y los servicios de video a pedido, y ahora, el coronavirus.
«Sin los inquilinos que vienen todas las semanas, no podemos sobrevivir», dice Harding, quien comenzó a administrar la tienda en 2004, cuando Blockbuster tenía 9.094 ubicaciones y 84.300 empleados en todo el mundo.
La empresa de alquiler de películas caseras y videojuegos se declaró en quiebra en 2010. Un año después, pasó a formar parte de Dish Network, que finalmente cerró la última de las tiendas propiedad de la empresa.
Para 2019, todos los Blockbusters privados también habían cerrado sus puertas, excepto este.
Se amable. Rebobina.
Por el momento sólo locales
Desalentar a los viajeros durante la pandemia es otra razón para limitar los huéspedes durante la noche a las personas que viven cerca, dice Harding.
«Los empleados y los clientes son una familia y no quiero poner en peligro la salud de nadie», dice.
Como tantos otros, Harding y su esposo alquilaron una película en un Blockbuster en su primera cita. Eso fue en 1993. Sus tres hijos trabajaban en Bend Blockbuster e incluso el gato de la familia, que adoptaron durante uno de los eventos de Humane Society de la tienda, deambulaba por los pasillos.
Harding dice que los dueños de las tiendas, Ken y Debbie Tisher, continúan brindándonos su apoyo, al propietario «le encanta» tener la tienda en el centro comercial, Dish está feliz y ella «no le preocupa cerrar nunca».
La tienda de franquicia de holdout, en 211 N.E. Revere Ave., cerró temporalmente al comienzo de la pandemia. Luego, Harding y su equipo empezaron a ofrecer solo búsqueda y retiro de películas desde la calle (pueden creer que todavía la gente decida hacer eso!)
Los estuches de DVD se limpian con toallitas Clorox, se sellan en una bolsa de plástico y se llevan al automóvil de un cliente.
Más tarde reabrieron las puertas con una mayor limpieza y desinfección según lo indicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., E instalaron marcadores de distanciamiento social y flechas direccionales. Los empleados y clientes usan cubiertas para la cara.
La sala de estar vintage de la tienda se mostrará durante un tiempo limitado después de que finalicen las estancias de tres noches.
Cualquier persona en el mundo puede llamar a la tienda Bend (541-385-9111) para escuchar las recomendaciones de películas de un miembro del personal y visitar la tienda en línea para comprar remeras, gorros y tarjetas de membresía hechos en Oregón con el icónico logo de boleto rasgado de Blockbuster.
O mirar el documental, «The Last Blockbuster», de los cineastas de Oregon Taylor Morden y Zeke Kamm, que debutó el 25 de julio en el autocine emergente del BendFilm Festival.
Personajes famosos del documental, como el cineasta Kevin Smith («Clerks») y la actriz Ione Skye («Say Anything …»), intentan explicar el significado de Blockbuster.
The Last Blockbuster Official Trailer from PopMotion Pictures on Vimeo.
Harding lo dice mejor: «Menos los cargos por pagos atrasados, la gente tiene buenos recuerdos de las citas nocturnas y el tiempo en familia, algunos de los cuales ya no existen».
Ella dice que los servicios de streaming son más fáciles que visitar una tienda de videos, pero «extrañas las conexiones personales y las salidas».
Con COVID-19, las personas están aisladas y pasan más tiempo en casa, agrega, y tal vez se aprecien más entre sí.
Durante este tiempo de incertidumbre, «la gente quiere sentirse bien y para algunos», dice, «Blockbuster los hace sentir mejor».