Si pensabas que el buceo era solo para lugares tropicales, piénsalo de nuevo. Silfra, en Islandia, es uno de los mejores lugares del mundo para que los buzos expertos se sumerjan bajo el agua, porque literalmente puedes bucear entre dos placas tectónicas. Es el único sitio en el planeta donde es posible.
Bucear en la Fisura de Silfra en Islandia es una experiencia inolvidable. Esta fisura única entre las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia ofrece una visibilidad nítida de hasta 100 metros, lo que la convierte en uno de los lugares de buceo más buscados del mundo. Los buzos también tienen la oportunidad de explorar cuevas submarinas, cañones y otras características geológicas espectaculares dentro de la fisura.
Con temperaturas del agua que oscilan entre los 1 y 2 grados Celcius durante todo el año, el buceo en Silfra requiere más preparación que otras inmersiones. Los buzos deben usar un traje seco completo con capas aislantes debajo, ya que la hipotermia es una preocupación real. Y querrá empacar ropa extremadamente militar para el viaje de regreso, puesto que la temperatura interna de su cuerpo bajará, incluso con un tiempo de inmersión corto. Pero los buzos experimentados que deseen bucear en la Fisura de Silfra serán recompensados con una aventura verdaderamente única que pocas personas pueden decir que han visto.
Los buzos pueden conducir hasta la fisura para encontrarse con sus guías de buceo u organizar inmersiones que incluyen transporte desde su hotel o alojamiento cerca de Reykjavik hasta el Parque Nacional Thingvellir; el viaje dura aproximadamente una hora.
Sobre el buceo en la Fisura de Silfra
La mejor época del año para bucear en Silfra es entre mayo y septiembre, cuando la visibilidad es máxima y la temperatura del agua es ligeramente más cálida. Fuera de estos meses, todavía es posible bucear en Silfra, pero las condiciones pueden ser más impredecibles, con temperaturas más frías y visibilidad reducida (aunque la visibilidad seguirá siendo excelente). Por lo impredecible que puede ser, lo mejor es dejar unos días abiertos en tu viaje a Islandia por si las condiciones no te permiten bucear el día que tenías previsto.
La mayoría de las inmersiones en la fisura duran solo unos 30 minutos, incluso con trajes secos. Y hablando de trajes secos: la mayoría de los operadores de buceo que brindan viajes a Silfra requerirán que tengas experiencia buceando con un traje seco, ya sea en forma de certificación de traje seco o prueba de haber completado recientemente varias inmersiones con un traje seco. El buceo con traje seco no es extremadamente difícil de aprender, pero agrega una bolsa de aire adicional (alrededor de su cuerpo) y afecta su flotabilidad.
La mayoría de los guías de buceo de Silfra lo llevarán a través de la fisura de Silfra (traiga una cámara subacuática) y a través de un área llamada «La Catedral», donde las paredes son más profundas y altas. Técnicamente, no necesita una certificación avanzada de aguas abiertas, pero a pesar del agua extremadamente clara, el frío puede convertirlo en una inmersión desafiante, y querrás tener buenas habilidades de manejo del aire, ya que el agua fría puede hacer que más buceadores novatos se quemen. a través de su suministro de aire más rápido de lo previsto.
Si no tienes los requisitos para bucear, o simplemente no quieres, también puedes hacer snorkel en Silfra. También deberá usar un traje seco, pero no necesitas ninguna experiencia con ellos, ya que estarás en la superficie todo el tiempo.
La mayoría de las operaciones de buceo de Silfra también ofrecen tours de snorkel, como Dive IS o Arctic Adventures. Si no tiene buzos en su grupo, consulte Troll Expeditions, que ofrece recorridos de todo el día que incluyen no solo snorkeling en Silfra Fissure, sino también visitas a cascadas y otros lugares hermosos en el parque nacional.