Luego de casi medio año, el volcán Kilauea, en Hawái, dejó de hacer erupción. Se trata de uno de los volcanes más activos del mundo y que en el último tiempo escupió una gran cantidad de lava.
El Observatorio Vulcanológico de Hawái, conocido como HVO por sus iniciales en inglés, forma parte del Servicio Geológico de los Estados Unidos y recientemente anunció que el pasado miércoles 26 de Mayo, el volcán había parado de producir nueva lava. El mismo había comenzado a hacer erupción en Diciembre de 2020.
El volcán Kilauea es uno de los volcanes más activos de todo el mundo, y esta última erupción duró exactamente 157 días. Durante todo ese tiempo, el volcán de Hawái produjo más de 41 millones de metros cúbicos de lava, creando un lago de lava completamente nuevo en la cima.
A pesar de que el volcán haya parado de hacer erupción, los científicos continúan observándolo en caso de que pueda comenzar nuevamente. De acuerdo a la información brindada por uno de los científicos a cargo, Ken Hon, quien trabaja en el Observatorio Vulcanológico de Hawái, esta ha sido una de las erupciones más largas, según reportó el sitio de noticias Hawaii Tribune Herald.
Si bien en los últimos días el volcán no ha estado produciendo lava, es probable que pueda retomar su actividad en las próximas semanas e incluso meses, aunque también advierten que podría entrar en una etapa de quiescencia o inactividad. Esto último se refiere a un período durante el cual se detecta actividad sismológica pero no hay erupciones activas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, por su parte, explicó en un comunicado oficial que «actualmente no hay indicios que sugieran que la reanudación de la actividad volcánica sea inminente».
El volcán Kilauea se encuentra ubicado en el Parque Nacional de Volcanes de Hawái y es el más grande de los cinco volcanes que están en la isla de Hawái, la más grande y la más poblada del estado.
El Servicio Geológico de Estados Unidos también informó que ya que se detuvo la erupción del volcán Kilauea, cambiaría el estado de alerta del volcán de «vigilancia» a «advertencia, así como también reduciría las alertas de aviación de naranja a amarilla.