Un elefante bebé fue atropellado por una motocicleta mientras cruzaba la calle y logró ser reanimado por un rescatista que estaba fuera de trabajo pero justo pasaba por la escena. El hecho ocurrió el pasado domingo, 20 de Diciembre, en la provincia de Chanthaburi, en Tailandia.
Mana Srivate es rescatista desde hace 26 años y hace unos días logró salvar a un elefante bebé realizándole reanimación cardiopulmonar (RCP). Si bien a lo largo de su carrera a realizado muchos intentos de reanimación, esta fue la primera vez que lo intentaba en un elefante y, afortunadamente, fue un intento exitoso. El animal había sido atropellado por una motocicleta mientras cruzaba la calle junto a otros paquidermos salvajes. Afortunadamente, tanto el conductor de la motocicleta como el elefante bebé resultaron sin daños graves.
En un video que se volvió viral en redes se puede ver que mientras los colegas de Srivate intentaban asistir al motociclista que se encontraba en la acera, él intentó ayudar al elefante. «Supuse dónde podría estar un corazón de elefante basándome en la teoría humana y en un video que vi en línea«, declaró el rescatista a la agencia de noticias Reuters. Srivate hizo compresiones en el animal que se encontraba acostado de lado, hasta que logró reanimarlo. «Cuando el bebé elefante comenzó a moverse, casi lloré«, agregó.
El elefante logró ponerse de pie luego de 10 minutos y lo trasladaron a otro lado para poder asegurarse que no poseía ningún daño grave. Más tarde, lo llevaron nuevamente a lugar donde el accidente había ocurrido con la esperanza de que pudiera reunirse con su madre y el grupo con el que caminaba antes de que ocurriera todo. Según informaron, una vez en el lugar el bebé llamó a su madre y los demás elefantes regresaron a buscarlo.
«Es mi instinto salvar vidas, pero estuve preocupado todo el tiempo porque pude escuchar a la madre y otros elefantes llamando al bebe«, dijo el rescatista. Si bien Mana ha asistido a varias personas involucradas en accidentes de tránsito y en quiénes ha practicado RCP, informó a la agencia de noticias que el elefante bebé es la única víctima a la que logró revivir utilizando esta técnica.