En los últimos meses alrededor de 330 elefantes murieron en Botswana y la causa esta relacionada a toxinas generadas por una cianobacteria.
Hace unos meses te contamos que se había registrado la muerte de más de 150 elefantes en Botswana. Actualmente ese número ascendió a 330 y se conoció que la causa puede estar relacionada a las toxinas generadas por una cianobacteria que se encontraba en el agua que los animales bebían. Según comunicó la agencia de noticias The Associated Press, los elefantes murieron por un desorden neurológico que fue generado por beber el agua contaminada con esa bacteria.
Teniendo en cuenta que la causa estaba directamente relacionada al agua contaminada, las muertes cesaron una vez que los charcos que la contenían se secaron. Así lo explicó Cyril Taolo, director del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales. «Lo único que sabemos en este momento es que es una toxina causada por la cianobacteria«, afirmó el director. Lo que llama la atención es por qué esta toxina afectó solo a los elefantes y no a otros animales que también se encontraban en el área.
Algunas cianobacterias tienen la capacidad de hacer daño tanto a personas como a animales y, según informó la agencia Reuters, lo que más preocupa a los científicos es el potencial daño que pueden generar. Estas cianobacterias viven en aguas con temperaturas cálidas, por lo que el cambio climático ayuda a que proliferen en lugares donde antes no lo hacían. De acuerdo a la profesora del Centro de Ciencia Ambiental de la Universidad de Maryland, Patricia Gilbert, se trata de las condiciones adecuadas, en el momento exacto, en el lugar indicado para que estas bacterias se generen.
Según la profesora, todas estas condiciones se están generando más seguido que antes, en varios lugares, lo que genera que las toxinas contaminantes del agua se encuentren en sitios donde antes no estaban. Según afirmó Taolo, se establecerá un plan de monitoreo para los diferentes estancamientos de agua para poder estar al tanto de cualquier eventualidad. Al mismo tiempo, dijo que armaran un monitoreo exclusivo y testeo para buscar las toxinas generadas por cianobacterias en diferentes charcos de agua.
Para más noticias como esta, ¡seguinos en Instagram!