El lamentable suceso se da como consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron a la capital de Risaralda esta madrugada.
Tras las fuertes lluvias registradas el cafetero, un gran derrumbe sepultó varias viviendas en Pereira. El hecho tuvo lugar en la zona de la Esneda sobre la Avenida del Rio entre las calles 26 y 27 de la capital de Risaralda. Gran parte de la montaña se desprendió ocasionando la tragedia que está siendo atendida por los organismos de socorro que buscan establecer el balance preliminar de víctimas. El hecho sucedió sobre las 6:15 a.m, tras la caída de una roca que prosiguió con el derrumbe de la montaña.
Otro de los factores de preocupación es el represamiento del río Otún, pues tras el deslizamiento, el aluvión de tierra y material cayó en su cauce y se está generando una importante retención en la zona y su caudal sigue crecido.
La comunidad y los organismos de socorro, buscan levantar escombros con el fin de rescatar a varios pobladores que se encuentran atrapados. Hasta el momento, se reportan 20 heridos y 6 víctimas fatales, 3 de los fallecidos perecieron el lugar y los 3 restantes en centros asistenciales tras la gravedad de las heridas, dentro de las victimas se encuentra una menor de edad, según el reporte del Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.
Las alarmas y sensores continúan emitiendo señales de sonido, pues existe la posibilidad de que parte de la masa de la montaña restante, siga desprendiéndose sobre el lugar donde se están realizando las labores de rescate. Tanto Ejército Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja y demás entidades de emergencia, acordonaron la zona para la evacuación preventiva pues se siguen buscando victimas y heridos.
Algunos ciudadanos afirman en dentro de los escombros se escuchan varios golpes, lo que estaría directamente relacionado con las victimas que solicitan rescate y buscan ser encontradas por los organismos de rescate y sus familiares, a pesar que las casas afectadas se encuentran bajo la zona de riesgo que está al margen de la falla geológica de la montaña.
El desespero de la ciudadanía los ha llevado a hacer caso omiso a las órdenes de las autoridades, pues han ingresado al área restringida con el fin de apoyar en las labores de rescate. Tras esto, en trabajo conjunto tanto Ejercito, Policía Defensa Civil, Cruz Roja y Comunidad, han unido esfuerzo para extraer escombros y encontrar más heridos, existiendo aun la esperanza de encontrarlos con vida.
Los mismos pobladores han perdido el miedo, pues su afán de encontrar con vida a sus familiares sobrepasa lo que están viviendo, ya que la impotencia los llevo a tomar las herramientas para el rescate e incluso usando sus propias manos. Dentro de los escombros, se prevé que también haya mascotas, puesto que varias han sido rescatadas hasta el momento.
Al respaldo de la zona cero, se devisa el recorrido del rio Otún que sigue crecido muestra una fuerte corriente. El otro factor a tener en cuenta es que continúa lloviendo en el sector, por lo tanto, hay otro frente de la población que mantiene los ojos sobre la montaña, pues temen que se provoque otra avalancha teniendo en cuenta que el rio sigue removiendo parte de la tierra y un hilo de agua sigue bajando por la montaña.
Lluvias en Colombia
La jefa de la Oficina de Pronósticos y Alertas Ideam, Martha Cadena, resaltó que en la transición hacia la temporada de lluvias, son varias las regiones que tendrán lluvias en este mes, pero para los días 7 y 8 de febrero, será la región Andina la más afectada. Según el Ideam, “Durante los días 8 y 9 de febrero se espera incremento de precipitaciones en amplios sectores del territorio nacional: Regiones Andina, Pacífica, Amazonía, sectores de la Orinoquía, centro y sur del Caribe y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.”.